La cadena de tiendas de conveniencia mexicana, Oxxo, informó que ganó una suspensión definitiva contra el reglamento antitabaco, que entró en vigor en enero del 2023. Por ello, podrá volver a exhibir cigarros en sus establecimientos.
A través de un comunicado, la cadena indicó que el pasado 24 de enero del 2023 interpuso un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reformaron diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual entró en vigor el 15 de enero del 2023.
El amparo de Oxxo fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, mismo que le otorgó una suspensión provisional. El 3 de febrero, luego de que se cumplieron con las etapas procesales correspondientes, se le concedió a Oxxo la suspensión definitiva.
Dicha suspensión quiere decir que a Oxxo no le serán aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento y, en consecuencia, puede exhibir nuevamente los productos que contengan tabaco en sus establecimientos, como antes de que entrara en vigor la ley.
Sin embargo, las tiendas de conveniencia deberán seguir sujetas al cumplimento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, como a su anterior Reglamento.
El 15 de enero, entró en vigor en México el nuevo reglamento que prohíbe fumar en lugares públicos, así como la exhibición de productos de tabaco en establecimientos formales. Estas acciones provocaron una serie de amparos por las supuestas afectaciones comerciales, las cuales afirmaron las tiendas afecta hasta el 25 por ciento de su ticket.
Restaurantes ganan cientos de suspensiones definitivas contra Ley Antitabaco
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, detalló que, hasta el momento, los restaurantes de México lograron cientos de suspensiones definitivas contra las restricciones antitabaco.
De acuerdo con González, de los 600 mil restaurantes y negocios registrados en la Canirac, cerca de 2 mil ya solicitaron amparos contra la Ley Antitabaco, el cual prohíbe el consumo de productos con tabaco en la vía pública. Además, implementaron un amparo colectivo desde la Cámara y tienen cuentos de acciones más de queja.
Germán González explicó que llevar proceso así es caro y tardado, por lo que no todos los integrantes del sector restaurantero lo pueden cubrir; sin embargo, indicó que la Ley Antitabaco ha significado una caída en las ventas de hasta un 25 por ciento en los negocios con zona específica para fumadores.
KT