Hace unos días, Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció su salida como accionista de la cervecera holandesa Heineken.
Ello ha generado incertidumbre entre los consumidores sobre qué pasará con la venta de cerveza en las tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Femsa. Al respecto, Guillaume Duverdier, director general de Heineken en el país, habló sobre la situación.
El directivo señaló que el cambio significa una oportunidad para la llegada de inversionistas grandes, como Bill Gates, así como de realizar recompras de sus acciones.
"El primer cambio se hizo hace 13 años cuando Femsa pasó de tener 100 por ciento a 20 por ciento de la cervecería, luego bajaron la participación a 15 por ciento. Es un seguimiento de su estrategia para enfocarse en sus negocios, es una prolongación de su estrategia", dijo en entrevista.
El directivo indicó que hasta el momento, Femsa mantiene una participación accionaria dentro de Heineken, pero que han ido vendiendo en los últimos días.
- Tendencias
"Cuando todo eso se acabe significaría que tendremos una historia común muy importante, pero los caminos serán separados a nivel accionista y nos quedaremos como socios en otros negocios", dijo.
Agregó que a pesar de la transición no estiman que tenga un impacto a nivel negocio.
"El cambio que tenemos a nivel accionista es diferente de lo que podemos tener con los negocios. Hay un cambio de accionista pero no significa que sea en negocio porque tenemos contratos a largo plazo que se mantienen, independientemente del accionista", destacó.
Con la salida, Heineken realizó la recompras de cerca de 900 millones de euros.
¿Heineken seguirá a la venta en Oxxo?
Con la la intención de mantener la estrategia de negocio, el director de Heineken México aseveró que buscarán la continuidad de sus operaciones conjuntas con Femsa.
"Vamos a mantenernos presentes en Oxxo, etcétera. No vamos a parar las oportunidades de negocio común", señaló.
CMOG