Qué significa Oxxo y por qué se llama así

Oxxo es una cadena de tiendas de formato pequeño con presencia en México, Chile y Colombia.

Facha de un Oxxo antes y ahora /Oxxo.com
Ciudad de México /

Oxxo es una cadena de tiendas de conveniencia con más de 45 años de experiencia en el mercado. En la actualidad, tiene presencia en México, Chile y Colombia y es una de las tiendas de formato pequeño más populares en estos países. Además de ofrecer una amplia variedad de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores y hoy, está cumpliendo 45 años

Ha logrado expandirse de manera constante y hoy en día cuenta con miles de tiendas en todo el territorio mexicano, así como en países vecinos. Su éxito se debe en gran parte a su capacidad para ofrecer conveniencia y rapidez en las compras diarias, así como a su asociación con Femsa, lo que le permite ofrecer una amplia variedad de bebidas Coca-Cola y otros productos de la marca.

Te recomendamos ¿En mayo 2024 todavía se entregan utilidades?
  • Economía Kevin Talancón

La cadena Oxxo fue fundada en Monterrey en 1977 y de acuerdo al plan de negocio de la empresa el objetivo era promover las marcas de Cervecería Cuauhtémoc, sin embargo, pronto dejó de vender sólo cerveza, botanas y cigarros, para ofrecer otro tipo de productos, así la historia oficial de las tiendas de conveniencia comienza en 1978.

¿Cuál es el significado de Oxxo?

De acuerdo con la propia empresa, Oxxo deriva del símbolo de porcentaje (%), que era como se anunciaba y de ahí los clientes poco a poco se fueron familiarizando con la palabra Oxxo, hasta que finalmente se le quedó este nombre.

Un dato curioso sobre la palabra Oxxo es que es un palíndromo, es decir, una palabra que se lee de igual forma de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Desde la inauguración de su primera tienda, el logo de Oxxo ha sido modificado tres veces, y con ello las fachadas de las tiendas.

Datos curiosos sobre tiendas Oxxo

  • El logo original de Oxxo evoca un carrito de supermercado
  • En 1978 Oxxo abrió su primera tienda en Monterrey
  • El hot dog que se comercializa en el Oxxo, que lleva por nombre El Vikingo, es el más vendido en México
  • En Oxxo se pueden adquirir tiendas de regalo de Google Play, iTunes, Xbox, Netflix, Spotify y muchas más.
  • El 54 por ciento de la fuerza laboral de Oxxo son mujeres
  • Oxxo es la sexta empresa empleadora más grande de México, pues dota de una fuente de trabajo a más de 150 mil familias.
  • El producto más raro que se vende en Oxxo son unas chanclas de playa

Cuál fue el primer artículo que se vendió en un Oxxo 

Fue en 1978 cuando surgió la cadena originaria de Monterrey, Nuevo León. Desde el principio la empresa tenía intención de ofertar una variedad de artículos con horarios extendidos y que tuviera el objetivo de resolver las necesidades inmediatas de sus clientes.

Su primera venta fue por un frasco de café, aunque este acto fue un regalo por el encargado del negocio al primer cliente de la tienda.

En 1998, Oxxo ya tenía mil tiendas en el país; a 45 años ya supera las 20 mil unidades, opera en países como Brasil, Chile, Colombia y Perú; además, amplió su oferta de servicios con Spin by Oxxo, Spin Premia, Oxxo Smart, Oxxo Innova y Grab & Go.


PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas