Oxxo revela porqué no abre la segunda la caja y aclara que sí paga "lo justo por luz"

La cadena de tiendas de autoservicio expuso que una de sus unidades le paga a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de 16 mil 870 pesos por dicho concepto al mes y alrededor de 33 mil 740 pesos al bimestre.

Alrededor de 70 por ciento de sus unidades, como Oxxo, consumen energía limpia, dice Femsa (
Ciudad de México /

Oxxo respondió a los señalamientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre que la empresa no paga lo justo por la luz que utilizan sus tiendas y además aprovechó para revelar la razón por la que su segunda caja nunca está abierta.

Desde sus conferencias matutinas, el Presidente ha insistido en que empresas de gran tamaño como Walmart, Bimbo y Oxxo pagan menos electricidad que el promedio de las personas, ocasionando un fuerte debate sobre las tarifas que debería pagar la iniciativa privada.

"Cómo es posible que una familia de clase media popular o un dueño de una tienda de abarrotes paguen más de lo que paga un Oxxo", dijo el mandatario en marzo del año pasado.

Frente a los señalamientos, Oxxo informó que cada una de sus tiendas paga más de 14 mil pesos por este concepto.

A casi un año de esta polémica, la cadena de tiendas propiedad de Femsa, publicó una campaña en sus redes sociales titulada “Oxxo paga lo justo y protege al medio ambiente”.

En el video explica que una tienda le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 16 mil 870 pesos de luz al mes y cerca de 33 mil 740 pesos al bimestre.

Explica que mientras un hogar promedio paga 1.53 pesos por kilowatt hora, un Oxxo paga 2.51 pesos por kilowatt hora. Además, dice, la mayoría de las tiendas recibe energía limpia de parques eólicos que les cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes, de los cuales una parte se le paga a la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

¿Cuál es el conflicto por el pago de la luz?

Empresas grandes de nuestro país como Bimbo, Alsea, Oxxo, Walmart y Femsa cuentan con esquemas de suministro de energía de autoabasto, es decir que pueden producir su propia electricidad.

Si bien las empresas usan la infraestructura de la CFE para transmitir la energía que producen, tienen una tarifa preferencial porque en los años en que esto se permitió lo que se buscaba era incentivar la generación de energía renovable en México.

Este esquema de abastecimiento empezó a funcionar antes de la reforma energética, impulsada por Enrique Peña Nieto, y se implementó para cubrir las carencias que en ese momento tenía la CFE para cumplir con la cantidad de luz que necesitaban las empresas y al mismo tiempo impulsar las energías renovables (solar y eólica, principalmente).

Con los años, la reforma energética y los nuevos cambios a la industria eléctrica promovidos por la 4T, se busca que ya no exista ninguna tarifa preferencial.

Según el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos de autoabasto de energía cuentan con subsidios gracias a los que, afirma, pagan menos por electricidad que un hogar del país.

En el caso de Oxxo, 70.1 por ciento de sus tiendas en el país son abastecidas con fuentes renovables a través de contratos con cinco parques eólicos.

¿Y la segunda caja?

En el video publicado por la empresa una consumidora pregunta por qué nunca está abierta la segunda caja del Oxxo, a lo que el cajero responde en broma: ¡para ahorrar luz!.


lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS