La cadena mexicana de tiendas de conveniencia, Oxxo, y sus gasolineras siguen con su expansión alrededor del mundo: Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó a sus inversionistas que celebró un acuerdo definitivo con Delek US Holdings Inc, para adquirir 249 tiendas.
A través de un comunicado dirigido para la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa mexicana detalló que el trato con Delek US Holdings asciende a los 385 millones de dólares netos de caja y deuda, incluyendo con esto la adquisición de inventarios de las tiendas ubicadas principalmente en Texas.
De acuerdo con Femsa, la compañía tenía la ambición de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en el país norteamericano, por lo que su expansión a través de las tiendas de autoservicio es sólo el primer paso.
“En Femsa tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, dijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud.
Delek, la empresa con la que cerró el trato Femsa, es una compañía de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo; sin embargo, sus operaciones en tiendas menoristas, debido a la compra, serán separadas.
¿Dónde estarán las tiendas de Oxxo en Estados Unidos?
Las tiendas que compró Oxxo actualmente operan bajo la marca DK y se encuentran en su mayoría (aproximadamente el 90 por ciento) en el estado de Texas. Mientras, el resto se ubica en principalmente en Nuevo México y en Arkansas.
“Hemos construido y crecido nuestra operación de retail (venta minorista) en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia FEMSA, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, dijo Garza-Lagüera.
Debido a que casi todas las tiendas operan en una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon, la transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.
Femsa, interesado en el mercado estadunidense
Femsa explicó su estrategia de expansión a Estados Unidos se debe a que tiene un mercado total de más de 850 mil millones de dólares, más de 150 mil ubicaciones y una gran fragmentación.
La compañía que también se encarga de embotellar Coca-Cola indicó que el mercado estadunidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.
"Para Femsa este mercado se adapta a su estrategia y ofrece una oportunidad para construir una plataforma que, con el tiempo, tiene el potencial de alcanzar escala y crear valor para sus accionistas. Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de Femsa en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail".
KT