A quiénes sí les tocarán utilidades en 2024

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las utilidades son un derecho constitucional que tienen los trabajadores.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional
Ciudad de México /

Además del aguinaldo, el reparto de utilidades es la prestación más esperada por los trabajadores mexicanos, ya que representa un ingreso extra al salario; sin embargo, estás no se reparten a todas las personas que trabajan. Aquí te contamos más detalles.

En general, una parte importante del trabajo son las prestaciones de la ley en México, estas te permiten disfrutar de distintos beneficios adicionales a tu nómina. La Ley Federal de Trabajo establece las prestaciones laborales obligatorias, sin embargo, hay empresas que pueden brindarte prestaciones superiores a la ley.

Te recomendamos Cuáles son los beneficios de cotizar al 100% en el IMSS
  • Comunidad Telediario Saltillo

¿Qué son las utilidades?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Cómo saber si me dieron lo que me corresponde de utilidades/ Antonio Texta

Estas se deben recibir a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

¿Cómo se determinan las utilidades para los trabajadores?

Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10 por ciento de las utilidades que hayan reportado en el ejercicio fiscal del año anterior).

La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año

Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

¿Para qué trabajadores es aplicable esta prestación?

Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas que tengan más de un año en funcionamiento.

Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al reparto de utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.

¿Para quienes NO aplica el Reparto de Utilidades?

No aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Asimismo, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; a empresas cuyo capital sea menor al que fija la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo explica que los trabajadores mexicanos tienen un año para reclamar su pago correspondiente al pago de utilidades, aquellas empresas y patrones que no cumplan con el reparto de utilidades en tiempo y forma pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir que, convertido a pesos mexicanos, la infracción va desde los 27 mil 142.5 a los 542 mil 850 pesos.

Las utilidades se reparten a trabajadores formales / Pixabay

​De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS