El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad y Consejería Jurídica y de Servicios legales, informó que el Reglamento de la Ley de Movilidad de Ciudad de México será modificado para simplificar los trámites de control vehicular relacionados con el alta de placas y baja de vehículos nuevos y usados, reposición de tarjeta de circulación, cambios de domicilio, motor y propietario.
El titular de la dependencia, Luis Ruiz Hernández, señaló que, gracias a las modificaciones del Reglamento de la Ley de Movilidad, las autoridades no pedirán ningún documento para certificar la revisión de pagos, ya que se verificará de manera automatizada por el servicio de internet de la Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas.
Ruiz Hernández explicó que el pago de multas ya no será un requisito indispensable para los trámites, por lo que se podrán realizar los trámites de control vehicular y después cumplir con las infracciones.
Sin embargo, la revisión del cumplimiento en el pago de multas seguirá siendo vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón; además, ya no será un requerimiento presentar un comprobante de domicilio, sino únicamente con la credencial de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o una carta compromiso.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que dichas modificaciones eliminarán los requisitos que dificultaban el reemplecamiento y, con ello, ayudará a mejorar los ingresos de la capital, por lo que llamó a la ciudadanía a poner en orden todos los trámites con su vehículo.
Claudia Sheinbaum, en compañía del titular de Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, la mandataria local firmó las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que serán publicadas este martes 23 de noviembre.
Luis Ruiz Hernández explicó que conjuntamente con la Conserjería Jurídica y de Servicios Legales, las Secretarías de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente y la Agencia Digital de Innovación Pública se realizó una revisión de todo el proceso de trámites de control para vehículos particulares, de ruta fija, taxis, y transporte de carga.
"El análisis contempló pues cómo facilitamos estos tipos de trámites como lo hacemos más accesible para el ciudadano y tenemos ahí tres rubros importantes: uno que se refiere a la revisión de pagos, otro al que se refiere a la revisión de infracciones y otro que se refiere a la actualización de los datos personales del interesado al hacer un trámite de control vehicular", dijo Ruiz Hernández.
El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que se trata de un programa integral que facilitará la vida de los ciudadanos y permitirá tener un padrón vehicular mucho más confiable.
"De manera muy sintética, lo que permite es que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sencilla, con mucho menos espacios para la corrupción y que, de manera más rápida, pueda regularizar sus vehículos y cumplir sus obligaciones ante la Ciudad de México", enfatizó Ruiz Hernández.
Finalmente, Clark García Dobarganes explicó que se encuentra en proceso de digitalización el refrendo de la tarjeta de circulación y en el alta de vehículos foráneos, los cuales podrán llevarse a cabo en dos modalidades: con cita o en línea.
KT