Cómo saber si mi empresa sí me dio las utilidades que me corresponde

El 30 de mayo fue la fecha límite para que las empresas realizaran el reparto de utilidades en 2023.

Cómo saber si me dieron lo que me corresponde de utilidades/ Antonio Texta
México /

¿Ya te cayó tu pago de utilidades este año? Este dinerito extra es un derecho constitucional al que tienen acceso todos los trabajadores formales del país; aunque es posible que no estés seguro de que te hayan pagado el monto que te corresponde. Aquí te contamos cómo saberlo.

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (del 1 de abril al 30 de mayo); tratándose de personas morales del Régimen General o del Régimen Simplificado de Confianza de Personas Morales (empresas), por lo que si tu empresa no ha realizado dicho pago, te sugerimos que busques dónde interponer una denuncia al respecto.

Cómo saber si me pagaron las utilidades que me corresponden

El reparto de utilidades es una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por los servicios o actividad productiva que ofertan. Esta debe dividirse entre los empleados de la organización (con algunas excepciones).

Para saber si el monto que recibiste es el que te corresponde, deberás tener acceso a la declaración de ingresos de la empresa. 

Para ello, los colaboradores pueden saber si la empresa en la que trabajan declaró utilidades, a través de la copia de la declaración que éste entregó al representante de los trabajadores (ya sea al sindicato, o bien, a la mayoría de los trabajadores), dentro de los 10 días siguientes a la fecha de la presentación de la misma.

Una vez que conozcas el monto declarado ante la autoridad fiscal, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

  • Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) la utilidad repartible se divide en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
  • El límite máximo para el pago de utilidades es de tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.


CMOG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas