Qué pasa si termina abril y NO recibo utilidades

El pago de utilidades es un derecho constitucional, por lo que todos los trabajadores deberán recibirlo. Aquí te damos los detalles.

El pago de utilidades tiene como objetivo reconocer la aportación de la fuerza de trabajo en las empresas / Adlemi Romero
Ciudad de México /

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el reparto de utilidades (PTU) es un derecho constitucional en donde se reconoce la contribución de las y los trabajadores en la ganancia de las empresas.

Por ello, las utilidades son una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores, pues representan un ingreso extra que pueden utilizar para pagar deudas, adelantar pagos, hacer compras programadas o ahorrar. Aquí en TELEDIARIO te decimos qué pasa si termina abril y no te las dan.

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¿Qué es el reparto de utilidades y cómo se calcula?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió que las utilidades son un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene la empresa en la que labora o en el patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal; esto con el objetivo de reconocer la aportación de la fuerza de trabajo en este sector.

Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período, dividiéndose en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

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¿Cuándo es el límite para el pago de las utilidades en 2024?

La STPS apuntó que el pago de esta prestación será 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, que fue el 31 de marzo, por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General tendrán como límite el 30 de mayo para entregar al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

Para esto, los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio.

¿Qué pasa si termina abril y no me dan utilidades?

Para quienes todavía no han recibido este pago tienen hasta el 30 de mayo para que éste se vea reflejado, y en caso de que no lo recibas, la LFT destacó que si el trabajador no se lo dan o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

En tanto, las compañías que reportaron ganancias en su declaración anual y omitieron esta obligación pueden recibir una multa que va de los 24,055 a los 481,100 pesos; además de otra sanción económica por incumplimiento en la reglamentación de la PTU, en la que al patrón se le puede imponer una multa por cada empleado afectado por la omisión.

Por su parte, los trabajadores afectados pueden presentar su queja directamente al área de inspección de trabajo de la STPS al correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx.

En esta denuncia deberás especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, nombre del representante legal o administrador, domicilio del lugar de trabajo, RFC del lugar de trabajo o empresa y motivo de la queja laboral. Esta denuncia se puede hacer de manera anónima, si así lo deseas.

AFV

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