En diciembre del 2021 la inflación general alcanzó en los países que forman el organismo una tasa anual de 6.6%, la más alta de los últimos 30 años esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con información de la OCDE, la inflación anual de diciembre de 2021 fue superior a la de 5.9% del mes anterior y a la de 1.2% en diciembre de 2020, y estuvo impulsada en parte por un aumento de la inflación anual en Turquía, a 36.1%, país que aceleró el aumento de los precios, pues en noviembre de 2021 la inflación fue de 21.3%. Excluyendo a Turquía, la inflación en el área de la OCDE aumentó de forma más moderada, a 5.6%, tras el 5.3% de noviembre.
La OCDE refirió que los precios de la energía se dispararon 25.6% en el área, en diciembre de 2021, dos puntos porcentuales menos que la inflación anual de 27.6% registrada en noviembre, pero elevados en comparación con el 4.2% de diciembre de 2020.
Además, la inflación de los precios de los alimentos en el área de la OCDE repuntó con fuerza a 6.8% en diciembre, en comparación con el 5.5% en noviembre y 3.2% en diciembre de 2020.
Dejando a un lado a los alimentos y la energía, la inflación interanual de la OCDE también aumentó considerablemente, a 4.6% en diciembre de 2021, en comparación con el 3.9% en noviembre de ese año, y contribuyó significativamente a la inflación general en varias economías grandes.
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajan para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.
PALA