Luego de que en algunas entidades como Puebla se diera a conocer que el precio de pan dulce tendrá aumentos en el país debido al incremento en el costo de materias primas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que esto también impactará el precio de pan Bimbo.
De acuerdo con el organismo, el precio de los productos de la panificadora reportaron aumentos de entre uno y dos pesos el mes pasado.
En tanto, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan) de Puebla, dijo que los negocios continúan padeciendo los ajustes en materias primas, lo que terminará por impactar los precios al consumidor final. En este panorama se prevé que productos como conchas, cuernitos, galletas o polvorones pasarán de los 6 a los 7 pesos; en tanto, el pan de repostería pasará de un promedio de 8 a 10 pesos.
- Local
Esta situación también la reportaron estados como Durango, donde se estima un aumento en precios de entre 50 centavos hasta 1.50 pesos.
Por su parte, la Anpec señaló que se prevé que los precios de las marcas de Bimbo tengan un nuevo ajuste, de entre 1 y 2 pesos adicionales, hacia enero de 2022. Esto en un contexto en el que también el organismo prevé una inflación de 8%.
“Nuestro probable cambio en los rangos de productos básicos será diferente de un producto a otro, dependiendo de las circunstancias particulares; en los países en donde hemos aumentado los precios hasta ahora. Ha habido un entendimiento en el mercado de qué hay inflación”, dijo en abril Daniel Servitje, director general de la mayor panificadora del mundo.
En entrevista con MILENIO el ex presidente y especialista de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui, aseguró que el incremento en los insumos ha generado que las pequeñas panaderías de barrio sean las más afectadas y los dueños de estas dejen de ver rentable la venta y comercialización del pan.
Derivado del incremento en los costos de los insumos hasta del 55 por ciento en productos como harina, energéticos, trigo, grasas y el aumento del salario mínimo, la industria panificadora nacional estimó que el precio del pan en México podría subir entre 8 y 10% al cierre del año y principios de 2022.
lvm