Pandemia de covid-19 representó una oportunidad de crecimiento para pequeños negocios en Puebla

Aunque la contingencia sanitaria impulsó a los emprendedores a montar su establecimiento, ahora el reto es que estas microempresas sobrevivan más de siete años para que los propietarios pisen suelo firme.

Pequeñas y medianas empresas en Puebla | Melanie Torres
Puebla /

La pandemia provocada por el covid-19 significó para muchas personas una oportunidad de emprender, de pasar de la informalidad a establecerse formalmente, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), por lo que en Puebla este sector creció más del 20 por ciento en los tres últimos años.

Sin embargo, las MiPymes se enfrentan a grandes retos, tales como: el plan de financiamiento, una buena planificación, planes de capacitación y superar los 7.8 años de supervivencia. En Puebla existen 333 mil 957 MiPymes; el 99 por ciento están conformadas por familias y pocas llegan a la segunda generación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), a nivel nacional existen cuatro millones 900 mil establecimientos y el 99.8 por ciento son MiPymes. Cabe resaltar que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superan el 70 por ciento de la generación de empleos. Asimismo, el Inegi señaló que en 2021 se crearon un millón 200 mil MiPymes.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Pablo Cisneros Madrid, precisó que en la entidad poblana existen 333 mil 957 MiPymes de los sectores industrial, comercio y servicios.

En este contexto, resaltó que la proyección del crecimiento de las MiPymes, tan sólo del 2022 al 2023, es del 10 por ciento, que surge de un factor de inflación del 5 por ciento que estaba estimado para este año.

Además, subrayó que se detectó un crecimiento de producción de 2.1 por ciento, y otros del siete por ciento. Es de resaltar que algunos sectores superan el 15 por ciento.

Sin embargo, señaló que esto no es suficiente para el desfase que tenían de la inflación acumulada del 20 por ciento, por lo que el reto será crecer el 13 por ciento para superar lo que tenían antes de la pandemia.

En Puebla existen 333 mil 957 MiPymes de los sectores industrial, comercio y servicios | Melanie Torres

El representante de la Canaco destacó que la tendencia es positiva, sin embargo, este sector continúa con diversos vicios tales como: el pago de impuestos, lo que hace que prefieran estar en la informalidad; índices delictivos, que en muchas ocasiones se convierten en la muerte para estos negocios; falta de accesibilidad a los créditos, ya que carecen de un historial crediticio, más cuando se trata de nuevos establecimientos o no cuentan con plataformas de financiamiento, ya que no han habilitado la forma de pago de manera electrónica.

Ante este panorama el empresario le recomendó a los emprendedores tener en cuenta los compromisos para comenzar en el mercado, pues un comerciante que pretende establecerse en la formalidad tiene que destinar hasta el 54 por ciento de sus ingresos en temas tributarios. Así como habilitar la venta de forma digital, la cual tuvo un gran crecimiento gracias a la pandemia.

Además, recomendó tener en mente las reglas del negocio. Para arrancar una MiPymes es necesario contar con una idea que resuelva una necesidad no atendida en el mercado, así como dedicarle tiempo y trabajo.

También, aconsejó darle una base institucional, ya que la mayoría de los negocios tienen una raíz familiar, por lo que es un reto llegar a la segunda y tercera generación, toda vez que el 70 por ciento de las empresas familiares no pasan a la segunda generación, debido a que no cuentan con reglas y formación.

Cisneros Madrid comentó que a pesar que no hay datos oficiales, históricamente y por naturaleza, los jóvenes son quienes más emprenden, en especial en las ramas de la tecnología. No obstante, no hay edad para emprender, pues otro factor importante es que muchas personas no encuentran trabajo y deciden abrir un negocio.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, el sector de alimentos y bebidas creció un 30 por ciento del 2019 a la fecha.

“Lo vimos en la pandemia, muchos incursionaron en el mercado de alimentos y bebidas para ofrecerlos por la vía digital y pasaron de la informalidad a la formalidad y actualmente cuentan con un negocio propio”, destacó.

Pandemia de covid-19 impulsó pequeños negocios en Puebla | Melanie Torres

Jóvenes emprendedores persisten ante buenas y malas rachas

Uriel Tamayo Corona, Dionisio Méndez y Jareth Tamayo son tres jóvenes emprendedores que desde hace dos años comenzaron con el sueño de tener su propio negocio de antojitos poblanos, el cual les llevó seis meses construir los cimientos.

Con menos de 30 años de edad y con el apoyo de sus familiares, iniciaron esta aventura. Uriel relató que durante la pandemia en la cocina de su casa comenzaron a preparar chiles en nogada.

Señaló que estudiar la licenciatura en Gastronomía lo impulsó para crear este proyecto, el cual fue abrazado por sus compañeros, quienes también son sus familiares, y con este cobijo se arriesgaron a emprender.

“Nuestros padres siempre nos apoyaron, nos dijeron que era arriesgado pero no imposible y aquí estamos con el pie por delante y con la frente en alto afrontando todos los retos”, expresó.

Refirió que la capacitación es fundamental para salir adelante como microempresarios y que el covid-19 fue una oportunidad para abrir un negocio y creer en él. Señaló que el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, son fundamentales para  lograr el sueño.

A su vez, Dionisio Méndez precisó que el establecimiento genera cuatro empleos, pero el plan es generar mayor oferta de trabajo. De igual forma, Jareth Tamayo expresó que quienes tengan el sueño de emprender no se deben rendir para llegar a la meta.

Para iniciar un negocio es necesario contar con una idea que resuelva una necesidad no atendida | Melanie Torres

Estos son los programas del Ayuntamiento de Puebla para apoyar a microempresarios

En entrevista, el director de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Puebla, Marcelo Plata, expresó que la administración municipal, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, apoya a las MiPymes con tres programas.

El primero es Apertura a la Palabra en Gestión Empresarial, donde los emprendedores comienzan su negocio mientras realizan los trámites, ya sea de manera física o digital mediante un código QR para colocarlo en su negocios y poder operar. Además, tienen 90 días para regularizar los trámites. Dicho esquema se aplica solo para los negocios de bajo impacto que no venden bebidas alcohólicas, tales como: cafeterías, papelerías, dulcerías.

La comuna también ofrece el programa Crédito Contigo para apoyar a los pequeños empresarios a través de la banca Afirme. Este esquema considera un préstamo de hasta 50 mil pesos con dos modalidades, créditos individuales o grupales, y el ayuntamiento paga los intereses.

El funcionario municipal agregó que la tercera estrategia para apoyar a las Mipymes es Tasa Cero para negocios de bajo impacto. En este proyecto el ayuntamiento le condona a los microempresarios el pago por los trámites que tienen que hacer para adherirse a la formalidad.

“Estamos saliendo de la pandemia y uno de los ejes del Ayuntamiento fue la reactivación económica y por ello se plantearon estas estrategia para apoyar a los micros, pequeños y medianos empresarios, para que las personas se sientan más cómodas de abrir un negocio; estas estrategias les ayudan mucho”, comentó.

Abundó que el rango de edad para emprender o para que se acerquen al gobierno de la ciudad es de 20 a 40 años, y en el caso del Crédito a la Palabra las mujeres son quienes solicitan este beneficio.

Decálogo para el Fortalecimiento de las Pymes en México

Con un enfoque integral que aborde los desafíos y aproveche las oportunidades, las Mipymes en México seguirán siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico y social del país, a través del acceso al financiamiento, capacitación y formación, incentivos fiscales, digitalización y tecnología, reducción de trámites burocráticos, fomento al comercio exterior, apoyo a la innovación, conciencia ambiental, redes de colaboración y resiliencia ante crisis, esto según la Canaco

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS