Innovación Tecnológica en el Sector Automotor de México: El Papel de Metriscore en el Benchmarking

La adopción de soluciones innovadoras es fundamental para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas de la industria.

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El avance tecnológico ha cambiado por completo el panorama del sector automotor México. Gran parte de estos avances está relacionado con algunos desafíos que pretende revolucionar la innovación tecnológica automotriz, como la inflación, el fortalecimiento de la seguridad energética, el cumplimiento de los requisitos legales exigidos o el Nearshoring.

Dentro de estas innovaciones podemos destacar a Metriscore, un software revolucionario que hace benchmarking comparativo con el propósito de mejorar el rendimiento de las concesionarias en la industria del país.

Y es que la adopción de soluciones innovadoras es fundamental para mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas de la industria, impulsando la búsqueda constante de herramientas que potencien el rendimiento.

A lo largo de este artículo vamos a entrar en profundidad en las necesidades de dicho sector y en cómo Metriscore se posiciona ofreciendo una solución actual que las puede resolver.

Panorama de la innovación tecnológica en la industria automotriz mexicana

La industria automotriz mexicana se presenta con todo tipo de avances del sector que están revolucionado todo lo que conocemos. Los autos de cara al 2024 se convierten en auténticas máquinas inteligentes para propiciar una conducción más segura, eficiente, a la par que divertida.

Una de las tendencias más destacadas de la tecnología automotriz del momento es reducir el impacto en el medio ambiente, así como el consumo de combustible. Los autos eléctricos y los híbridos se han vuelto cada vez más populares gracias a la mejora de componentes que dan forma a los motores, baterías y sistemas de carga. Al mismo tiempo, también son máquinas más potentes y silenciosas.

La tecnología en la industria automotriz mexicana también propicia la conducción autónoma y asistida; los autos del 2024 se presentan con todo tipo de sistemas avanzados, como cámaras y algoritmos (para detectar obstáculos y reaccionar ante las condiciones de tráfico o del clima) y todo tipo de sensores especiales.

Por no olvidarnos de la conectividad y el infoentretenimiento. El objetivo de la tecnología en este sentido es mejorar la experiencia y la comunicación de los integrantes del vehículo; por ejemplo, integrando sistemas de reconocimiento de voz, pantallas táctiles, asistentes virtuales, etc.

Metriscore y su función en el benchmarking automotriz

Metriscore aparece con un objetivo ambicioso y es ofrecer soluciones reales para la industria automotriz, como la posibilidad de poder confeccionar análisis de rendimiento que puedan utilizarse para mejorar el trabajo de las concesionarias.

A través de su tecnología de Benchmarking automotriz, la empresa podrá conocer el estado de resultados por departamentos, teniendo presente el promedio medio de las concesionarias con mejor desempeño, el promedio general, además de los datos referidos a las concesionarias con peor rendimiento.

Otra de las ventajas de usar la herramienta de Metriscore es obtener resultados gráficos de cada departamento en comparación con el periodo anterior. Así se podrá conocer la evolución y facilitar la toma de decisiones para que la empresa pueda cumplir los objetivos estipulados.

A través del benchmarking automotriz, se podrá obtener una completa comparativa de los indicadores de desempeño:

  • Indicadores financieros: es decir, Retornos sobre Inversión o ROI, Retorno Sobre Ventas o ROS, Retorno de Activos Operativos o ROOPA, Capital de Trabajo, entre otros de interés.
  • Indicadores Operativos: dentro de estos indicadores podemos destacar algunos como la Utilidad Bruta por Empleado, Ventas por Vendedor, Inventario Mayor a 90 días, Ticket Promedio de Servicio, etc.

En definitiva, Metriscore ofrece una solución real que se actualiza de forma automática con la información contable y operativa que se necesita manejar en la empresa, además de contar con una larga serie de indicadores de desempeño que pueden medir y comparar los resultados con el resto de las concesionarias del sector.

Impacto de Metriscore en las prácticas de los distribuidores automotrices

Metriscore ofrece una serie de oportunidades para los distribuidores automotrices en México, como las siguientes:

Mejora de la eficiencia operativa

Las herramientas de benchmarking comparativo ofrecen la oportunidad de identificar áreas de mejora y optimizar procesos operativos para aumentar la eficiencia.

Toma de decisiones basada en datos

Estas tecnologías permiten la toma de decisiones con toda la información disponible y centradas en datos reales, lo que conduce a estrategias más acertadas y resultados más efectivos.

Por otra parte, también es una estrategia para reducir costos tiempos de producción y recursos, mejorando la rentabilidad general de la empresa.

Competitividad y adaptabilidad

Las empresas que adoptan tecnologías de benchmarking comparativo pueden mantenerse competitivas al adaptar sus prácticas a las mejores prácticas automotrices y estrategias.

Esto es muy importante debido a que capacita a las empresas a que puedan responder de forma más ágil a los cambios, consiguiendo mantener en lo más alto la competitividad y la relevancia.

Identificación de mejores prácticas

Estas herramientas proporcionan la oportunidad de identificar y adoptar las mejores prácticas de la industria, permitiendo a las empresas mejorar continuamente.

Recordemos que nos encontramos en un mercado dinámico y globalizado que puede cambiar de un momento a otro. Tan solo una empresa que esté al corriente de los cambios, y apueste por lo último en tecnología, podrá identificar las mejores prácticas para seguir creciendo.

Retos y oportunidades en la implementación de tecnologías como Metriscore

En la implementación de tecnologías de benchmarking comparativo en México, existen una serie de retos y oportunidades que impactan la adopción y el éxito de estas herramientas.

Estas son algunas de las más importantes:

  • Límites en la tecnología: en ciertos casos, es posible que la empresa no tenga la infraestructura tecnológica que se necesita para aprovechar al máximo las herramientas de benchmarking corporativo, por lo que tendrá que hacer una actualización previa para lograrlos.
  • Resistencia al cambio: la resistencia al cambio de algunas empresas también podría ser un obstáculo importante para aprovechar al máximo estas tecnologías. Muchos empleados pueden estar acostumbrados a las prácticas tradicionales, así que se necesitarán programas de capacitación para que estén listos para utilizar los nuevos sistemas.
  • Gastos de implementación y mantenimiento: aunque si bien es cierto que la adopción tecnológica en automoción supone una inversión que no tardará en verse amortizada, también requiere de un alto desembolso inicial que puede representar todo un desafío tecnológico para algunas empresas.
  • Integración de datos y plataformas: para poder conseguir una sólida optimización de procesos es fundamental que se siga una estrategia lógica de integración de datos. Estos pueden venir de diferentes puentes y plataformas, por lo que podría ser algo complejo. Asegurar la interoperabilidad entre sistemas existentes y las nuevas soluciones tecnológicas es un desafío técnico del que las empresas no se deberían olvidar.

La empresa que quiera adoptar estas tecnologías deben tener muy presentes los retos y establecer las estrategias más adecuadas para poder vencerlos.

Perspectivas futuras para la innovación tecnológica en el sector automotor mexicano

Vehículos eléctricos y autónomos, tecnologías de conectividad avanzada, fabricación inteligente y digitalización, servicios de movilidad compartida y ecológica, enfoque en la experiencia del usuario y personalización o desarrollo de infraestructuras de recarga y energía son algunas de las perspectivas de la tecnología dentro del futuro de la industria automotriz.

Metriscore es una tecnología emergente en automoción que se adapta al futuro que ya es presente

En definitiva, tan solo una empresa del sector automotriz que invierte en tecnología puede hacer frente a la competencia y optimizar sus procesos. Metriscore ofrece un software que ayuda a las empresas a descubrir las mejores prácticas para mejorar el rendimiento de la entidad. Apuesta por él y podrás marcar la diferencia.

rcm

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