El segundo día de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contrastó con la fecha de su inauguración, ya que en el segundo vuelo de Monterrey a la terminal aérea por Viva Aerobus, programado a las 10:30 horas, se llevó a cabo con varios asientos vacíos, incluso filas.
Ante ello, la tripulación permitió que los pasajeros pudieran cambiarse de lugar al de su preferencia.
A diferencia del día de ayer, en la inauguración, cuando varios pasajeros aplaudieron tanto al aterrizaje como al despegue de los diferentes vuelos inaugurales, en esta ocasión no fue así. Mientras el vuelo a Santa Lucía despegó a las 10:36 horas de la Terminal 2 de Monterrey, otro con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual tenía previsto salir a las 09:50 horas, tenía un retraso de dos horas.
La euforia también se redujo en el AIFA, pues alrededor del mediodía, la terminal tenía poca presencia de personas, en comparación con el día de ayer.
Algunas personas aprovecharon para tomarse fotos y recorrer las instalaciones de la terminal.
Los trabajos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciaron el 17 de octubre de 2019, y previo a su inauguración, en MILENIO te contamos un poco de la historia de la construcción de la terminal aérea que dará servicio a vuelos nacionales e internacionales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, el 22 de enero de 2019, se autorizó la Integración del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”, para la construcción del aeropuerto y el 2 de abril de ese mismo año, la Sedena asumió la responsabilidad total del proyecto del aeropuerto.
La construcción de la primera fase del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles duró tres años, por lo que es de las construcciones de gran magnitud realizadas en menos tiempo
En la primera etapa, de 2022 a 2032, se tiene consideradas tres pistas de 4 mil 500 metros, dos civiles y una militar. Dentro del marco de funcionamiento del propio aeropuerto, las dos pistas civiles van a operar junto a la terminal de pasajeros, la terminal de combustibles, las áreas de la torre de control y áreas de servicio. Se espera que en esta primera etapa tenga una capacidad de 20 millones de pasajeros, con 5 mil 500 cajones de estacionamiento y 44 posiciones para aeronaves.
lvm