El jugo Boing! es una de las bebidas más populares en México, pues el empaque de triangulito nos acompañó en los almuerzos de la primaria o ahora en sus botellas de vidrio siempre están junto a los puestos de tacos; sin embargo, no es común que nos preguntemos cuál fue el camino detrás de esta marca de bebidas para llegar a nuestras mesas.
Es por eso que en TELEDIARIO te presentamos la historia y algunas curiosidades de la marca mexicana Boing.
La historia de Pascual Boing
La cooperativa Pascual se fundó entre los últimos años de la década de 1930 y los primeros de 1940, cuando Rafael Víctor Jiménez Zamudio lanzó a la venta los primeros productos a la venta, siendo paletas; eventualmente, el agua embotellada y los refrescos se unieron a la variedad de productos que se pusieron a la venta.
A principios de la década de 1950, se inauguraron las primeras instalaciones de Pascual, mismas que se ubicaron en la colonia San Rafael y la colonia Tránsito, ambas en la Ciudad de México; mientras tanto, la empresa inició a publicitar su refresco Pato Pascual, el cual tenía el slogan “fruta en tu refresco”. A finales de los años 1950 salió a la venta el refresco Lulú.
Durante la década de 1960, los productos de la marca Pascual comenzaron a recibir más ventas, lo que generó que se instalaran en otros estados del país y en Estados Unidos y Japón; además, nació la marca de jugos Boing!, la cual no contiene gas, a diferencia de los demás refrescos.
El nacimiento del jugo Boing! Logró que Rafael Víctor Jiménez Zamudio llevara a cabo un acercamiento con la empresa sueca Tetra Pack, misma con la que logró ganar la exclusividad de un envasado exclusivo.
En el año de 1982, el gobierno de México decretó un aumento de a los salarios del 10, 20 y 30 por ciento. La mayoría de empresas acató la medida; sin embargo, el dueño de Refrescos Pascual se negó a subir los sueldos, por lo que los trabajadores se fueron a huelga y pararon la producción de las plantas.
El dueño de los Refrescos Pascual se presentó a las instalaciones de la Planta Sur, lugar en el que dio órdenes de disparar para romper la huelga, hecho que dejó a dos personas muertas y a 17 heridas.
La huela continuó y contó con momentos que le ayudaron a los trabajadores, tales como la toma de las oficinas del séptimo piso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la obtención de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, quitándole a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y el reconocimiento legal de la huelga el 24 de mayo de 1983.
Tras estos hechos, en una asamblea previa a una audiencia legal, se acordó adjudicar los bienes de Refrescos Pascual S.A. a los trabajadores, dando inicio a la cooperativa.
Finalmente, el 27 de mayo de 1985, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual inició sus actividades con el llamado Proyecto Aguascalientes, cuyo inicio fue con ocho camiones que salieron hacia dicho estado, lugar en el que se producía el jugo Boing!, reabriendo las puertas de las plantas y continuando con sus actividades hasta día de hoy.
Curiosidades de Pascual Boing
Al tener más de 80 años de historia, la Cooperativa Pascual no ha estado exenta de algunas polémicas y situaciones curiosas, pues se han involucrado en peleas con Disney o han utilizado sus productos para algunas bromas pesadas.
Pascual contra Disney
Pensaríamos que una refresquera no tendría nada que ver con el gigante del entretenimiento Disney; pero ambas marcas estuvieron involucradas en un pleito legal por el uso del Pato Donald en el embace de la bebida.
Específicamente, Walt Disney Corporation procedió legalmente en contra de la Cooperativa Pascual, pues la refresquera utilizaba al Pato Donald en sus embaces de refresco y en algunas publicidades, hecho que no causó gracia en la empresa de entretenimiento estadunidense.
Ante dicha situación, en 2007, la Cooperativa Pascual cambió la imagen de su empresa y, luego de un concurso realizado en sus trabajadores, se cambió la imagen a un pato blanco con una gorra de beisbol de color azul.
¿Esperabas un iPhone? Pues toma tu Boing!
En 2020, la marca Sears y la Cooperativa Pascual se vieron inmiscuidas en un escándalo, pues un cliente compró en línea un teléfono de la marca Apple, modelo iPhone SE, en la página de la marca Sears, sin embargo, en vez de recibir su paquete como lo pidió, le llegó una caja enorme y, adentro, un jugo Boing! de sabor guayaba.
A través de su cuenta de Twitter, el usuario llamado Salvador registró su incidente y le recomendó a sus seguidores que tuvieran cuidado con las transacciones en línea.
Al respecto, la marca Sears le envió su teléfono a Salvador y terminaron con esta situación que parecía sacada de un video de YouTube del año 2008.
¿Seguro el embace de Boing! es triangular?
El jugo Boing! es representativo por su embace en triangulo, el cual acompañó a los mexicanos junto a una torta de huevo con la servilleta pegada en sus recreos de la primaria, pero ¿de verdad es en forma de triangulo?
La respuesta es no, en realidad se trata de un tetraedro y, como lo comentamos hace un rato, este embace fue confeccionado por la marca Tetra Pack en exclusiva para el jugo Boing.
Podrás ganarle a Disney, pero no a Profeco
Las mascotas de la Cooperativa se fueron de los embaces de las bebidas de la marca, hablamos de las Frutas Kamikazes, el Pato Pascual y de Lulú, esto luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor hiciera que entrara en vigor la segunda etapa de la modificación a la NOM-051 de etiquetado frontal para bebidas no alcohólicas.
De acuerdo con dicha legislación, los envases y envolturas de alimentos y bebidas no deberán contener animaciones o personalidades que puedan incitar al consumo de productos que tengan al menos un sello de advertencia, principiante a menores de edad, por lo que todas las animaciones de la empresa se fueron de los embaces.
KT