La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis que hizo a diversas marcas de pastelitos empacados, donde detectaron marcas con problemas en su etiquetado, motivo por el cual serán retiradas del mercado nacional.
En exclusiva con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor que saldrá en febrero, se realizó un análisis a 25 pastelitos empacados que se comercializan a lo largo y ancho de todo el país, donde la mayoría cumplió con los polígonos de la NOM-051.
“Fuimos a revisar los pastelillos, así como el Gansito, el Pingüinos, el Mamut, todos eso productos llenos de azúcar. El tema que revisamos era que los ingredientes que declaran sean los que contiene el producto, y que efectivamente, los polígonos que deben de señalar, que la mayoría son tres polígonos: alto en calorías; alto en grasas y alto en azucares, todos tienen los tres, en eso no hay forma de que no lo tengan”, afirmó.
Expuso que sólo detectaron un producto que no cumplía con lo que dice en su etiquetado que se vende normalmente en los Oxxo y Walmart, aunque aclaró que el alimento debe encontrarse en más comercios de país, ya que es un producto que se vende a nivel nacional.
“Se llama Vualá Swich, viene en forma de pastel y en forma de rollo. El problema que tiene, es que señala que no añadieron azucares, quiere decir que solo contiene el azúcar de cada ingrediente, y eso es falso, porque en el laboratorio comprobamos que ambos productos tienen azucares añadidos”, aseguró el representante del organismo.
Agregó que entre las situaciones que encontraron “raras” es que el producto es importado de Rumania, y que la empresa tiene domicilio en San Juan de los Lagos, Jalisco. “No sabemos qué hace una importadora de pastelillos de Rumania ahí, y para que un producto lo traigas desde allá, ha de ser cercano al plástico, cuánto debe ser su vida de anaquel para aguantar el traslado. Deben tener más conservadores que una momia”.
“El problema de este producto, es que está mal etiquetado, y por su origen genera más dudas todavía, no tiene el mismo nivel que los demás alimentos de este tipo, y no está producido ni en México. Lo vamos a retirar cuando se cumpla el procedimiento que sería en unos días más, donde habrá sanción”, argumentó Sheffield Padilla.
Aclaró que si bien todos los demás alimentos de este tipo sí cumplen, ya que tienen sus tres polígonos, son alimentos con exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de azúcares, “con los cuales una dieta normal se ve topada con solo una pieza de ese tipo de productos, entonces el niño o adulto que se exceda en el consumo diario va a tener problemas”.
PGG