El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía Shell Oil Company, anunció que, tras ocho meses de que se diera a conocer la compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos, hoy se concretó la compra del 50.005 por ciento de la participación de la accionaria Shell, por lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de la instalación.
De acuerdo con Pemex, ya se realizó la primera sesión del Consejo de Administración en la refinería recién adquirida Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
Dicho Consejo de Administración quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño: Marcos M. Herreria Alamina, director corporativo de administración y servicios: Jorge L Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial; y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.
La adquisición de Deer Park por parte de Pemex se llevó a cabo luego de que, el 22 de diciembre de 2021, se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos autorizó la operación de compra-venta, luego de que no encontrara riesgos en materia de competencia o seguridad nacional para el país norteamericano.
Mediante un comunicado, Pemex detalló que la transacción se realizó bajo los términos pactados y anunciados durante mayo de 2021; el valor de la operación por la refinería es de 596 millones de dólares, cantidad equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell.
Además, Pemex liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares, los cuales corresponden al 50 por ciento de la participación de la empresa estatal mexicana; cabe destacar que los recursos para la compra fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura.
De acuerdo con el gobierno mexicano, la compra de la refinería significa un activo estratégico, con el cual se logrará la soberanía energética en el país, realizando la producción de combustibles junto a la refinería Dos Bocas, misma que iniciará operaciones el segundo semestre de este año.
El director general de Pemex detalló que la compra de la refinería ubicada en Texas, Estados Unidos, también garantizará el abasto interno de combustibles; además, destacó que también se está llevando a cavo una rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.
KT