Cuánto me dan de pensión anticipada del IMSS si me retiro a los 60 años

La pensión del IMSS se puede entregar de manera anticipada, es decir antes de los 65 años. ¡Te decimos cómo solicitarla y cuánto te corresponde!

Pensión anticipada del IMSS | Antonio Texta
Ciudad de México /

Las personas que cotizan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregan pensiones por vejez a partir de los 65 años, a quienes hayan cotizado mil 250 semanas. Sin embargo, ésta también se puede solicitar anticipadamente, por cesantía, aunque para ello se requiere presentar una serie de requisitos; aquí te decimos qué necesitas y cómo hacerlo.

El IMSS cuenta con la modalidad pensión anticipada, la cual se puede solicitar a los 60 años (incluso antes) siempre y cuando se tengan al menos 500 semanas cotizadas. Sin embargo, esta modalidad únicamente aplica para quienes iniciaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.

Te recomendamos Dónde comprar los productos de remate de Amazon
  • Economía Telediario Puebla

¿Qué es la pensión anticipada del IMSS?

La pensión anticipada del IMSS es una modalidad a la que pueden acceder las personas antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando tengan los recursos suficientes en su cuenta individual para tener una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor a 30 por ciento a la que el gobierno garantiza.

Las personas que deseen solicitar esta pensión deben cumplir con una serie de requisitos y deben considerar que recibirán el porcentaje correspondiente a la edad a la que la solicitan.

La pensión anticipada se puede solicitar antes de los 65 años.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión anticipada del IMSS?

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora.
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS
Te recomendamos ¿Puedo tener IMSS si no trabajo?
  • Tendencias Jaqueline Valenciano

¿Cómo solicitar la pensión anticipada del IMSS?

  1. Acude a la Subdelegación del IMSS a realizar tu Solicitud de Pensión.
  2. Una vez que obtengas respuesta del IMSS y conozcas la modalidad de retiro que te corresponde, acude a tu Afore para iniciar tu trámite de disposición de los recursos.
  3. Presenta en la sucursal de tu Afore la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos” que te será proporcionada, debidamente llenada y firmada.
  4. En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden de acuerdo al régimen pensionario que elegiste.

¿Cuánto me dan si solicito mi pensión anticipada del IMSS a los 60 años?

Para determinar el monto de tu pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.

La pensión por cesantía se entrega de la siguiente manera:

  • 60 años, se entrega 75 por ciento
  • 61 años, se entrega 80 por ciento
  • 62 años, se entrega 85 por ciento
  • 63 años, se entrega 90 por ciento
  • 64 años, se entrega 94 por ciento

La pensión por vejez se entrega completa, es decir, al 100 por ciento a partir de los 65 años.

El porcentaje de pensión se entrega de acuerdo a la edad del solicitante / TELEDIARIO

En caso de tener 60 años de edad o más y el IMSS determina que no cumples con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social para que te otorguen una pensión (500 semanas cotizadas), te entregarán en efectivo los recursos de tu cuenta Afore


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas