Para la fuerza laboral en México que comenzó su carrera a partir del año 1997, las opciones se vieron reducidas, pues las condiciones de su retiro dependerán exclusivamente de ellos, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no gestionará, ni otorgará los beneficios que padres y abuelos tenían.
Con ello, es aún más importante para los jóvenes planear sus contribuciones a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a través de los años, ya que determinará que cantidad de dinero recibirán mensualmente o en una sola exhibición al final de su vida laboral.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que existen hasta ocho opciones fáciles, seguras y rápidas de hacer crecer el dinero que resguardan las cuentas de Afore durante toda su vida laboral.
El sistema más adecuado para llegar a la meta y ver tus ahorros considerablemente incrementados, son las aportaciones voluntarias, mismas que es posible gestionar para aportar cierto monto mes con mes.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha confirmado en más de una ocasión, que las personas son las responsables de tener una mejor pensión al llegar a la etapa de jubilación.
En un escenario hipotético, un hombre de 25 años, quien comenzó a trabajar de manera formal un par de años atrás, y a quien quedan 40 años de vida laboral hasta los 65 años de la jubilación, tiene la oportunidad de realizar una aportación voluntaria constante a través de cuatro décadas.
Sin en ese escenario, planteamos que el trabajador tiene un sueldo mensual de 21 mil 538 pesos, con una aportación mensual voluntaria de mil 533 pesos, podría aspirar a una pensión equivalente a lo que gana actualmente, es decir, más de 20 mil pesos.
En caso de no querer aportar un ese monto extra al mes (de mil 533 pesos), entonces recibiría una pensión de al menos 11 mil 415 pesos.
Hay que recordar que no hay un porcentaje establecido para considerar el ahorro voluntario; sin embargo, se recomienda por lo menos destinar el 1 por ciento de su salario o hasta el 13 por ciento del mismo.
Las maneras de hacer el ahorro voluntario se pueden dividir de la siguiente manera:
- Redes comerciales. - Las personas podrán acudir a cualquier punto de venta participante, solo tendrá que tener a la mano su cuenta de Afore, Clave Única de Registro de Población (CURP) y podrá ahorrar a partir de 50 pesos.
- Apps disponibles. - Se trata de otra manera sencilla de contemplar el ahorro, lo único que tendrá que hacer es descargar la aplicación denominada Aforemóvil, darse de alta y seguir los pasos para realizar las aportaciones. Una vez que tenga la app podrá acceder al ahorro en línea y elegir el medio por el que quiere destinar el monto, es decir cuenta CLABE o tarjeta de débito.
- GanaAhorro. - Se trata de una estrategia donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán contemplar un monto extra. Para conocer más dé clic en el siguiente enlace.
- AforeWeb. - Esta opción le permitirá ahorrar voluntariamente en su cuenta de Afore con cargos recurrentes y automáticos aplicados a su tarjeta de débito o CLABE bancaria, para acceder a esta opción podrá seguir el siguiente link.
- Ventanilla Afore. - El trabajador podrá acudir a cualquier sucursal de su Afore e indicar la cantidad de su aportación, no hay mínimos ni máximos.
- Patrón. -Deberá presentarse en el área de recursos humanos y solicitar información de cómo realizar el ahorro voluntario.
Una de las recomendaciones importantes al aplicar sus aportaciones en su cuenta de Afore es que deberá designar a sus beneficiarios, pues en caso de que muera, ellos serán quienes reciban los recursos.
cog