El retiro es una de las preocupaciones de muchos mexicanos, ya que siempre se corre el riesgo de recibir una pensión que poco podría ayudar a solventar nuestros gastos en la vejez, pero eso no siempre es cierto, ya que hay una modalidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permite llegar a contar con una pago de hasta 50 mil pesos.
Hablamos de la Modalidad 40, esquema del cual tal vez ya has escuchado hablar, pero que no sabes bien de qué se trata. Te lo explicamos a continuación.
- Espectáculos
La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del IMSS, mejor conocida como Modalidad 40, es la alternativa de la institución que permite a los trabajadores, que se encuentran en el régimen del 73, elevar su salario base de cotización y poder alcanzar una pensión de hasta 25 salarios mínimos, es decir, un poco más de 50 mil pesos.
¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?
Se trata de una modalidad que permite a quienes hayan dejado de cotizar con un patrón en un periodo máximo de 5 años continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y así mejorar el monto de su pensión por la opción de cesantía.
¿Cuál es la fecha límite para solicitar la Modalidad 40?
Los trabajadores y personas que actualmente no se encuentren activos laboralmente y que aún no han pasado cinco años desde que terminaron su última relación laboral. Se recomienda hacerlo una vez que se acerquen a las personas a la edad de retiro.
Requisitos para aplicar la Modalidad 40
• No tener una relación laboral vigente. Es decir, estar dado de baja en el régimen obligatorio. En caso de que volvieras a trabajar, automáticamente se te dará de baja de la Modalidad 40.
• Tener cotizadas por lo menos 52 semanas en los últimos 5 años. Toma en cuenta que si pasaron más de 5 años después de que te diste de baja no podrás solicitar esta modalidad. Si dejaste de cotizar antes, no podrás solicitar esta modalidad.
¿Dónde se puede realizar este trámite?
El trámite de Modalidad 40 se solicita a través del IMSS y lo puedes realizar sin costo de forma presencial o en línea.
- De forma presencial: en la ventanilla de tu Subdelegación en los horarios y días hábiles del IMSS.
- En línea: todos los días del año, las 24 horas del día.
Beneficios de la Modalidad 40
Te permite sumar semanas de cotización y son un factor importante cuando se calcula la pensión al amparo de la Ley de 1973.
Puedes conservar tu último sueldo o mejorarlo, es decir que te puedes inscribir con tu último salario registrado o con un salario más alto, ya que al estar en el régimen de 1973 tu pensión se calculará de acuerdo al salario promedio de las últimas 250 semanas, o sea, alrededor de 5 años.
lvm