Las pensiones en México son de suma importancia para las personas de la tercera edad, ya que son los ingresos que van a recibir una vez que estén jubilados ; sin embargo, no siempre hay la certeza de cuánto se recibirá, por lo que te presentamos una forma en la que se puede calcular sin tener que acudir con un asesor o a una oficina del IMSS.
Para calcular el monto de tu pensión se debe tomar en cuenta que existen dos regímenes: el del 73 y 97, el primero aplica para las personas que cotizaron antes del 1 de julio de 1997 y el régimen del 97 es válido para los trabajadores que iniciaron desde el 1 de julio de 1997.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un simulador de pensión para que sepas cuánto es el monto aproximado al que podrás acceder al llegar a la edad adulta. Sin embargo, este simulador no tiene relación con el trámite, por lo que no tiene ninguna validez.
Para calcular el monto, deberás hacer los siguientes pasos:
- Ingresa al simulador del IMSS
- Desliza en la página hasta el apartado que dice “Para simular tu cálculo de pensión proporciona tus datos”.
- Coloca el año en que ingresaste al IMSS.
- Digita tu edad actual.
- Coloca las semanas cotizadas.
- Ingresa los datos solicitados como año de cotización y salario promedio mensual.
¿Qué necesito para recibir mi pensión?
De acuerdo con la CONDUSEF existen diversos factores que interfieren en el derecho de los trabajadores para percibir una pensión y uno de estos factores es la inestabilidad de las cotizaciones que posee el IMSS.
Esto debido a que a pesar de trabajar en distintos empleos, la empresa debe de darte de alta en el IMSS para que se pueda comenzar a cotizar, de lo contrario, solamente se podrá cotizar por unas cuantas semanas, por lo que es importante que te cerciores que te encuentres dado de alta en el seguro.
De esta manera, la cantidad mínima de cotizaciones que solicita el Instituto Mexicano del Seguro Social para la Ley de 1973 son 500 semanas, mientras que para la Ley de 1997 es necesario contar con un total de mil 250 semanas; siendo estos los requisitos más importantes que se deben cumplir para recibir la pensión.
Sin embargo, la reforma a la Ley el Seguro Social del 2020 se estableció una reducción de mil 2050 a solamente 750 semanas cotizadas como requisito para obtener la pensión. Pero a partir de este 2022 se incrementarán de manera anual 25 semanas hasta alcanzar el requisito primeramente establecido de mil semanas en el año del 2031.
¿Cuáles son los requisitos para la pensión con la Ley 1973?
- Tener cumplidos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión.
- Contar con la baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Estar privado de cualquier trabajo remunerado.
- Haber estado inscrito al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
- Tener registradas ante el Instituto un mínimo de 500 semanas de cotización.
- Estar vigente en sus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos que prevé la Ley.
¿Qué requisito necesito para la pensión de la Ley de 1997?
- Tener cumplidos 60 años.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Estar privado de cualquier trabajo remunerado.
- Tener registradas ante el Instituto un mínimo de mil semanas de cotización.
En caso de no reunir las mil semanas de cotización y haber cumplido 60 años de edad, se podrá retirar el saldo correspondiente de la cuenta individual en una sola exhibición. Por su parte, los saldos de las subcuentas de Vivienda serán transferidos por el Infonavit a la cuenta bancaria que el trabajador haya proporcionado a través de su CLABE.
lpgc