En México, todos los trabajadores tienen derecho a recibir utilidades, con excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas.
La entrega de esta prestación se realiza de entre los meses de abril a junio, según corresponda:
- Para las empresas (personas morales), la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.
- Para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
Los empleados deben recibir utilidades siempre y cuando hayan laborado un mínimo de 60 días.
¿Quiénes no recibirán el pago de utilidades en 2023?
Esta regulación no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
¿Los pensionados del IMSS e ISSSTE reciben utilidades?
De acuerdo con lo antes mencionado, los pensionados o jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) NO reciben utilidades, pues al no trabajar más en una empresa, pierden el derecho a recibir esa prestación.
¿A qué prestaciones tienen derecho los pensionados?
Los pensionados del IMSS e ISSSTE tienen derecho a recibir otras prestaciones, como el pago del aguinaldo.
Los pensionados del IMSS reciben el aguinaldo en una sola exhibición en el mes de noviembre, mientras que los pensionados del ISSSTE la reciben en dos partes, una en la primera quincena de noviembre y la segunda en los primeros días de enero.
Los pensionados y jubilados también pueden solicitar préstamos ante la institución a la que están afiliados y tienen derecho a recibir descuentos en diferentes establecimientos.
Si deseas conocer más detalles sobre los beneficios que tienen los jubilados del IMSS, puedes comunicarte al número 800 623 2323 y elegir la opción 3. Ahí, personal del Instituto atenderá todas tus dudas.
En tanto, si quieres conocer más detalles sobre los pensionados del ISSSTE, puedes comunicarte al número 55 5062 0555 o mandar tus dudas o peticiones a los correos electrónicos: atención@pensiónissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx.
ZNR