Pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, ¿recibirán PAGO de utilidades en 2024?

Las utilidades 2024 están próximas a entregarse; te decimos si los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE pueden recibirlas.

Las utilidades 2024 están próximas a entregarse | Especial
Ciudad de México /

Laentrega de utilidades es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores, la cual se entregará en los próximos meses. Ante ello, surgen decenas de preguntas sobre el tema, por lo que aquí te resolvemos algunas dudas y te decimos si los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE van a recibirlas.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que proporciona una empresa o empleador a quienes reciben un salario de su parte, quienes a su vez, tienen derecho a participar en sus ganancias obtenidas.

Te recomendamos Cuándo son los exámenes de la UAEMex 2024
  • Comunidad Bernardo Jasso

¿Quiénes tienen derecho a recibir las utilidades?

Las utilidades las deben recibir todos los trabajadores, con excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, así como trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año correspondiente.

Las utilidades se entregan entre mayo y junio.

​El pago de utilidades se divide en dos partes iguales: Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año y en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Cabe destacar que en días recientes, la Segunda Sala de la SCJN declaró que es constitucional que el monto de la participación de utilidades tenga como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años.

Esta prestación no representa un impuesto, salvo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

Te recomendamos Cuándo se verá en México el cometa Diablo en 2024
  • Tendencias Telediario Laguna

¿Cuándo se entregan las utilidades 2024?

El reparto de utilidades se realiza a partir del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio. En 2024 será del 1 de mayo al 28 de junio.


¿Los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE recibirán pago de utilidades?

De acuerdo con lo anterior, queda estipulado que ningún pensionado o jubilado afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene derecho a recibir utilidades.

Los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE no tienen derecho a recibir las utilidades debido a que al momento de causar baja de la empresa donde laboraban perdieron el derecho a recibir esta prestación, mientras que la empresa ya no tiene la obligación de otorgar este dinero a los trabajadores que ya no colaboran con ella, pues ya no forman parte de las ganancias que ésta ha generado.


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas