El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas de reformas a diferentes leyes, entre ellas, la de pensiones, con la que se busca aumentar el ingreso mensual de las personas que se jubilen.
No se trata de un cambio completo a la ley vigente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aprobada en 1997 por el presidente Ernesto Zedillo con la que se crearon las Administradoras de Fondos para el retiro (Afores) y con ellas el ahorro que se deposita semana a semana en cuentas individuales, así como la de 2007 en el sexenio de Felipe Calderón.
Lo que sí es que de ser aprobada, representaría un incremento sustancial en el monto que recibirán los trabajadores formales y no alcanzaron a ahorrar lo suficiente para tener una pensión digna después de los 65 años.
De cuánto sería la pensión con la reforma de ley
La propuesta contempla otorgar una pensión mínima garantizada conforme al salario mínimo aprobado cada año, es decir que los mexicanos que se jubilen en este 2024 recibirán una pensión de 16 mil 777 pesos; además, se compensarán a las personas que ya están jubiladas por un monto menor.
“Las personas trabajadoras con sesenta y cinco años de edad que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y las que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el IMSS e ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los términos que establezca la ley”, se lee en la iniciativa.
De esta manera, cada año que se apruebe el aumento al salario mínimo, la pensión quienes se jubilen aumentará.
De dónde saldrá el dinero de las pensiones
El presidente también anunció la creación de un “fondo semilla”, es decir una bolsa de 64 mil 619 millones de pesos a partir del 1 de mayo de 2024 para aumentar la pensión de los trabajadores.
El monto inicial irá incrementando poco a poco. “Al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas del periodo neoliberal”, dijo el presidente.
El mismo se integrará del 75 por ciento de los recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de instituciones, ventas de inmuebles y adeudos de organismo públicos, los estados y hasta del SAT.
El 25 por ciento del remanente de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como con las donaciones o cualquier otro tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o empresa.
Sin embargo, especialistas aseguraron que no queda claro de dónde provienen los recursos anunciados ayer 5 de febrero para este fondo.
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller explicó que si el fondo semilla propuesto para la reforma de pensiones en México se repartiera entre los trabajadores afiliados al IMSS, cada uno recibiría cerca de 2 mil 900 pesos.
“¿De dónde va a salir el dinero para las reformas? El año pasado se tuvo un elevado déficit, el mayor desde 1989 y este año se tiene presupuestado uno aún mayor. Un golpe brutal al país, las iniciativas de reforma recién presentadas”, dijo.
- Nacional
Para este 2024, último año de gobierno de López Obrador, se aprobaron casi dos billones de pesos para el gasto total de pensiones, lo que representa el 23 por ciento del presupuesto total.
El reto para cumplir con el pago de las pensiones será para los siguientes años, pues en 2023 los adultos mayores de 65 años eran de 8.2 por ciento del total de la población, mientras que para 2050 se prevé que este número se duplique y representen hasta el 17 por ciento.
De acuerdo con un análisis de Citibanamex, aumentar a 100 por ciento la pensión de los trabajadores, como se había anunciado en un principio, tendría un costo para las finanzas públicas a partir de 2025 de 430 mil millones de pesos, equivalente a 1 por ciento del Producto interno Bruto (PIB) del país y podría escalar hasta 2 por ciento del PIB en diez años.
“Pretender una tasa de reemplazo de 100 por ciento es excesivo, sobre todo, debe reconocerse que el gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral: el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja”, consideró Citibanamex.
En su cuenta de X, el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez no descartó que este dinero pueda salir del ahorro conjunto de los mismos trabajadores.
“64 mil millones de pesos en un fondo colectivo para pagar tasas de reemplazo del 100%. ¿Será broma? Ni para el primer año. Habrá que ver de dónde provienen esos recursos. No vaya a ser que sea de dinero de los propios trabajadores”, indicó.
Al cierre de 2023, el monto acumulado de ahorro para el retiro por los trabajadores formales fue de 5 billones 975 mil 547 millones de pesos en más de 70 millones de cuentas.
La la iniciativa de reforma que debe ser presentada ante el Congreso de la Unión para que se considere su aprovación, no contempla eliminar las Afores, de hecho la Amafore, que agrupa a las 10 administradoras del Fondo para el Retiro que operan en México, aseguró que esta refuerza la reforma hecha en 2020 e incrementará el número de personas que se podrán retirar en tiempo y con una pensión justa.
KGA