Cuáles son los tipos de pensiones en el IMSS

El IMSS no sólo entrega pensiones por vejez, pues cuenta con diferentes tipos de éstas, divididas en tres grupos; te explicamos las características de cada una.

Te explicamos qué y cuáles son las pensiones de IMSS / Freepik.
Ciudad de México. /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo del gobierno federal encargado de brindar salud y seguridad social a los trabajadores de México. Por ello, es también la encargada de dar el pago periódico de una persona pensionada, ya sea para las que son sólo por un periodo determinado de tiempo o de por vida.

Sin embargo, no todos conocen bajo qué condiciones el IMSS puede otorgar una pensión, pues no únicamente existe la que se otorga por vejez. Por ello, aquí en TELEDIARIO te explicamos por cuáles motivos este organismo del gobierno entrega una pensión.

¿Qué es una pensión del IMSS?

Una pensión, de acuerdo con el propio IMSS, es una prestación económica destinada a proteger a un trabajador al que le ocurrió un accidente, padece de una enfermedad o llegó a los 60 años de edad, así como para la familia del trabajador que se encontraba asegurado.

“El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho de pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS”.
Hospital del IMSS | Archivo.

¿Cuáles son los tipos de pensión del IMSS?

Según el IMSS, sus pensiones se dividen en tres grupos:

  • Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado
  • Las pensiones para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez
  • Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte: comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

¿Qué pensiones hay en el IMSS?

Ahora que sabes cuáles son los grupos en los que se dividen las pensiones del IMSS, debes de saber que en estos hay las subdivisiones, en las que se encuentran los diferentes motivos por los que una persona puede recibir una pensión en México. Aquí la lista:

  • Pensión de cesantía en edad avanzada o vejez: se le entrega a personas mayores a los 60 años y con, al menos, 775 semanas registradas ante el IMSS
  • Pensión por viudez: se le entrega a la persona casada con el o la trabajadora fallecida; sólo en la falta del cónyuge, con quien debió de haber vivido los cinco años previos, el beneficiario podrá recibir el pago.
  • Pensión por incapacidad permanente: se le otorga a la persona asegurada que haya sufrido un riesgo de trabajo (accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de trabajo), pero se debe contar con el dictamen previo emitido por los servicios de Salud en el Trabajo
  • Pensión por orfandad: es la que se le entrega a los hijos e hijas de las personas aseguradas o pensionadas fallecidas que hayan comprobado el vínculo hasta los 15 años
  • Pensión por invalidez: se otorga cuando la persona asegurada se halle imposibilitada para procurarse mediante un trabajo; se entrega un salario superior a 50 por ciento del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral.
  • Pensión de ascendientes: se otorga al padre y/o a la madre que dependían económicamente de la persona asegurada o pensionada fallecida, siempre que no tuviera cónyuge, concubina(rio) o hijos(as), con derecho al pago.
  • Pensión de retiro: se otorga a la persona asegurada antes de cumplir la edad de 60 años, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS