Cómo saber si soy persona física o moral

Una persona física adquiere responsabilidades desde que cumple la mayoría de edad y entra a un empleo formal.

Diferencias entre una persona física y una persona moral / Especial / Freepik / Flaticon
Puebla. /

Conocer algunos datos importantes sobre tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) puede ayudarte a conocer todos los servicios y obligaciones a los que puedes acceder mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en este sentido una de las dudas más frecuentes, es cómo saber si estoy dado de alta como una persona física o moral.

Por eso en TELEDIARIO te explicaremos cuáles son las diferencias principales entre una persona física y una moral y por qué existen ambas formas de darse de alta en el SAT, recuerda que toda persona que trabaja o realiza cualquier actividad comercial debe estar dada de alta para estar al corriente de las responsabilidades financieras que exigen las autoridades.

Te recomendamos Qué es CFDI y cómo se tramita
  • Economía Redacción

Una vez entendido esto, debes saber que una persona física puede ser un empleado, un profesionista o un comerciante, mientras que una persona moral puede representar a una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.

¿Cuáles son las diferencias entre una persona física y una persona moral?

De acuerdo con información del SAT una persona física es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones.

El SAT puede asesorarte para que conozcas el régimen fiscal al que perteneces/ Antonio Texta

​Una persona moral es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

A continuación te enlistamos algunas de las diferencias más evidentes entre una persona física y una persona moral:

  • Las personas físicas se identifican ante el SAT con su nombre de pila, mientras que una persona moral cuenta con su propia razón social o denominación.
  • Las personas físicas son personas reales e individuales, mientras que una persona moral no posee un cuerpo corresponde más bien a una entidad.
  • Las personas físicas contraen obligaciones a partir de que cumplen la mayoría de edad, al entrar a un trabajo formal, una persona moral adquiere responsabilidades fiscales con su creación.
  • Las personas físicas pueden ser mexicanas y tener otra nacionalidad, por otra parte, las personas Morales sólo pueden ser creadas en México, si hay "sucursales" de esta persona moral en otros países, deben darse de alta bajo las leyes de cada país.

Una vez entendida esta diferencia, es importante tomar en cuenta que cada una de estas figuras fiscales puede estar inscrito en distintos regímenes fiscales para poder declarar su actividad económica y asimismo poder percibir un salario a través de una empresa formal.

¿Cómo puedo saber si estás dado de alta como persona física o moral?

Una persona física puede formar parte de una persona moral, sin embargo, por lo que si quieres saber cómo estás dado de alta en el SAT bastará con que solicites tu Constancia de Situación Fiscal en dónde aparecerá el régimen al que perteneces.

Otra forma de conocer esta información es con asesoría directa del SAT en el número 55 627 22 728.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS