Un estudio de la plataforma de comunicaciones en la nube, Infobip, reveló que, a pesar de su antigüedad, el Servicio de Mensajería Corto, también conocido como Servicio de Mensajes Simples (SMS), conserva su vigencia después de 30 años, pues hasta 90 por ciento de mexicanos lo sigue utilizando.
De acuerdo con el estudio, los mexicanos mandan los SMS especialmente entre sus amigos, familiares y clientes. Además, indicó que el 67 por ciento de las personas tiene en sus teléfonos instaladas entre una a cuatro plataformas de mensajería en su celular, como SMS, iMessage, Messenger, Slack, Snapchat, WhatsApp o Telegram.
- Internacional
No obstante y pese a su competencia, actualmente, el SMS es una de las vías de comunicación preferidas por las personas, pues el 76 por ciento de los habitantes de México leen sus mensajes en menos de cinco minutos.
El estudio también detalló que el SMS demostró ser una herramienta que ha evolucionado, pues el 62 por ciento de las personas prefiere utilizar los mensajes de texto antes que una llamada.
En México, de acuerdo con la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (CIU), el número de teléfonos celulares conectados alcanzará los 133.3 millones en 2022, es decir, 5 por ciento más que en 2021.
Dichas cifras significan también un indicador de que, cada vez más, las conexiones a través de dispositivos móviles favorecerán el uso de mensajes de texto con el uso de internet.
¿Qué es un SMS?
El servicio de mensajes cortos o servicio de mensajes simples es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos entre teléfonos móviles, pues presentan un máximo de carácteres de extensión. Por lo general las operadoras telefónicas cobran por cada mensaje enviado.
El SMS fue inventado en 1985 por Matti Makkonen, junto al sistema global para las comunicaciones móviles (Global System for Mobile communications, GSM).
KT