Fue una semana complicada para el tipo de cambio entre el peso y el dólar. Las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés tuvieron consecuencias en las divisas, que mostraron subidas y bajadas pronunciadas; sin embargo, fue la moneda mexicana la que al final sacó la mejor parte.
El peso llegó a esta semana con una buena tendencia, pues se aprovechó de la debilidad que arrastraba el dólar por los malos resultados en la creación de empleo en Estados Unidos. Así, la moneda mexicana aspira a regresar al nivel de 19 por billete verde, en el que se mantuvo gran parte del año y lo hizo alcanzar el apodo de "súper peso".
Sin embargo, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, prevé que el peso no alcance el nivel de 19 por dólar sino hasta el 20 de enero, aproximadamente, que es el día en el que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, lo que le podría jugar en contra a la moneda del vecino del norte.
¿Cómo le fue al peso mexicano contra el dólar esta semana?
En el arranque de la semana, el lunes 16 de diciembre, el peso se mantuvo estable, respecto a la semana pasada y cotizó en 20.12 pesos por unidad; sin embargo, a partid de ahí, el tipo de cambio comenzó a operar de forma más errática. El martes 17 de diciembre, la divisa mexicana fue afectada por las expectativas del recorte de la tasa de interés en Estados Unidos, subiendo a los 20.22.
Para el miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció el recorte de su tasa de interés, el peso cayó a su peor nivel en semanas, cuando alcanzó los 20.37 por billete verde. Sin embargo, la tendencia a la baja no duró demasiado, pues el jueves el Banco de México (Banxico) informó el recorte de su tasa de interés de referencia en 25 puntos, dejándola en 10.0 por ciento.
De acuerdo con Gabriela Siller, el recorte de la tasa de interés en 25 puntos para México —cuando se esperaba que fuera de 50— hizo reaccionar favorablemente a los mercados, lo que llevó al peso a alcanzar su mejor valor frente al dólar en semanas.
¿Cuánto cuesta el dólar hoy sábado 21 de diciembre?
20.03 pesos, según Banxico. Los fines de semana los mercados internacionales no operan en su mayoría y el tipo de cambio no sufre alteraciones significativas. Su última cantidad estimada es con la que cerró el viernes 20 de diciembre, cuando alcanzó su mejor nivel en semanas.
Será hasta la apertura de los mercados asiáticos, la tarde del domingo 22 de diciembre, que el valor del dólar comience a cambiar.
¿Cuánto cuesta el dólar en los bancos hoy, sábado 21 de diciembre?
Debido a que el dólar no alterará significativamente su valor a lo largo de la jornada de hoy, su precio también se mantendrá estable en las diversas instituciones financieras que lo compran y venden:
- Banco Azteca: el dólar es comprado en 19.20 pesos y vendido en 20.31 pesos
- BBVA: el dólar es comprado en 18.97 pesos y vendido en 20.51 pesos
- Banamex: el dólar es comprado en 19.46 y vendido en 20.55 pesos
- Banco Afirme: el dólar es comprado en 19.10 y vendido en 20.70 pesos
- Banregio: el dólar es comprado en 19.10 y vendido en 20.60 pesos
- Banorte: el dólar es comprado en 18.80 y vendido en 20.35 pesos.
Los precios aquí enlistados son los que aparecen en las páginas oficiales de cada banco, por lo que los precios pueden varias dependiendo el horario o la zona donde se quieran comprar o vender la divisa estadunidense.
KT