Luego del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) de subir su tasa de interés a 9.25 por ciento, el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron, tras dos sesiones seguidas de ganancias, arrastrados por una ola de aversión al riesgo al acentuarse las preocupaciones sobre la economía a nivel global.
La jornada estuvo marcada por la decisión del banco central de elevar nuevamente la tasa clave de interés en 75 puntos básicos, tal y como anticipaban los mercados.
La moneda nacional cotizaba en 20.1594 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.22 por ciento frente al precio de referencia del miércoles.
"La volatilidad e incertidumbre siguen presentes en los mercados financieros globales ante las persistentes dudas sobre la gestión económica de Reino Unido, las tensiones por la guerra en Ucrania y las débiles perspectivas de crecimiento mundial", dijo en un análisis CI Banco.
El peso siguió la misma tendencia que el resto de las principales divisas de la región, así como del dólar estadounidense.
En el marco, el índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.75 por ciento a 45 mil 102.55 puntos. Durante la jornada, Sitios Latinoamérica, de Carlos Slim, reportó una baja de 34.22 por ciento, en sus debut en la bolsa.
Wall Street, también a la baja
Wall Street cerró la jornada con una fuerte caída debido a la preocupación de que la agresiva lucha de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación pueda perjudicar a la economía estadounidense, y mientras los inversores se preocupaban por la caída de los mercados mundiales de divisas y de deuda.
Así, el Nasdaq se hundió hasta casi su mínimo de 2022, de mediados de junio, por la caída de las acciones de pesos pesados de la tecnología como Tesla Inc TSLA.O, Apple Inc AAPL.O y Nvidia Corp NVDA.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que no ve dificultades en los mercados financieros estadounidenses que puedan alterar la campaña del banco central para reducir la inflación a través de las subidas de tasas, que han llevado el tipo de los fondos de la Fed a un rango del 3 a 3.25 por ciento.
COG