El grupo de financiamiento mexicano, Banco Base, informó que el tipo de cambio del peso podría tocar un nuevo mínimo histórico de 15.80 unidades por dólar. Esto se lograría luego de las elecciones presidenciales de 2024.
Por su parte, para este 2023, Banco Base prevé que el tipo de cambo del peso mexicano puede llegar a un mínimo de 16.40 unidades por dólares. Sin embargo, indicó que esta cifra sería insostenible, pues, al tratarse de la moneda de un país emergente, es más susceptible a no encontrar estabilidad.
Pese a ello, los analistas de Banco Base afirmaron que las condiciones para el peso mexicano mejorarían para 2024, debido al clima que traerá el proceso electoral en México y Estados Unidos. Esto sólo si no surgen nuevos riesgos que alcancen a los portafolios de inversión.
“Para el siguiente año pueden darse ligeras presiones, pero el reacomodo de posiciones para el proceso electoral de 2024, tanto en México como en Estados Unidos, podrían llevar al peso a niveles de 16 o de 15.80 pesos por dólar si no se materializan riesgos para el país que generen cambios en los portafolios de inversión”.
¿Por qué el peso mexicano puede alcanzar mínimo histórico frente al dólar?
De acuerdo con Banco Base, el peso se ha visto beneficiado por la preferencia de inversionistas internacionales por invertir hacia los pesos mexicanos. Este escenario no implica, necesariamente, la entrada de dinero a México, pero llena a la moneda de certidumbre para los inversionistas.
Sumado a esto, no existe un horario de apertura o cierre para el peso mexicano, por lo que se pueden llevar a cabo transacciones las 24 horas del día.
“Si quieren vender sus pesos a las tres de la mañana, pueden hacerlo y es bastante líquido sin importar la hora”, destacó Banco Base.
Paralelamente, el buen desempeño de la economía y las altas tasas de interés que mantiene el Banco de México (Banxico) generan mayores retornos a las inversiones y la relocalización de empresas y cadenas de suministro (conocido como nearhoring), que pone confianza en la inversión en México y seguirá trayendo “oleadas de otras monedas al país”.
Finalmente, Banco Base detalló que, pese al panorama positivo que ha mantenido el peso, la divisa emergente más apreciada es el peso colombiano, lo que representa un ajuste por la depreciación que tuvo la divisa el año pasado.
KT