El peso mexicano logró posicionarse, una vez más, como la divisa con mayor apreciación frente al dólar en todo el mundo, pues avanzó 7.88 por ciento o 1.45 pesos, lo que lo aleja de lo registrado en diciembre del 2022, cuando cerró en 19.50 pesos por dólar.
En entrevista con TELEDIARIO, el director de análisis cambiario, económico y bursátil en Monex, Carlos González Tabares, dio a conocer una serie de elementos que están apoyando la fortaleza del peso mexicano, destacando la recomposición de portafolios en el mundo.
De acuerdo con González Tabares, las problemáticas que actualmente se encuentran afectando a todo el mundo, como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tienen como consecuencia que los países involucrados dejan de ser atractivos en cuanto a bonos.
“Hay una relocalización hacia bonos de mercados emergentes en América Latina, y países como México resultan interesantes”, dijo.
El miembro de Monex detalló que otro punto a favor de México es el diferencial de tasas contra Estados Unidos, que es de aproximadamente 600 puntos base, lo que convierte al mercado del país en algo atractivo para los inversionistas internacionales.
“Sobre todo cuando lo comparan también con otros países de América Latina, que presentan una situación política mucho más compleja, principalmente Brasil, Perú, China y Argentina”.
Sumado a las anteriores variantes, según el analista, México tiene una tasa de pagos interesante, pues en ella se siguen viendo la entrada de flujos por concepto de exportaciones y remesas.
“Recientemente tuvimos un incremento de 12.5 por ciento en los remesas en enero, seguimos viendo esta entrada de flujos, también por concepto de turismo, y eso, pues, va haciendo que nuestra moneda se vea favorecida”.
Adicionalmente, el experto destacó la relevancia que está teniendo el fenómeno económico nearshoring, que consiste en que empresas mudan sus instalaciones a otros países para reducir costos. Esto favorece al peso mexicano, pues genera una mayor entrada de inversión y favorece al tipo de cambio.
Sin embargo, advirtió que en próximos meses, conforme se vea un desgaste en las condiciones de Estados Unidos y México, debido al incremento en las tasas de interés, podría producirse una depreciación natural en la moneda nacional.
KT