Peso pierde 3.7% de su valor ante pesimismo en Europa

La moneda nacional se ubica en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

Peso mexicano /Pixabay
Ciudad de México /

El peso mexicano acumulaba una pérdida de 3.7 por ciento de su valor a las 11 horas de este miércoles ante la noticia de que se desplomaron casi 25 por ciento las acciones de Credit Suisse, después de que su principal accionista anunció que no podía proporcionar más inyecciones de liquidez.

Información de Monex muestra que a la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la caída observada durante la madrugada y se posiciona en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

Te recomendamos Spin by Oxxo: qué es y para qué sirve
  • Economía Redacción
“La divisa mexicana se vio afectada por un repunte de la aversión al riesgo, ante las crecientes preocupaciones de los mercados por el estado del sistema bancario europeo, a medida que se presentan las consecuencias del colapso del banco tecnológico estadounidenseSilicon Valley Bank”, dijo la institución.

Detallan que por otro lado el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido al incremento de la demanda por instrumentos de refugio y a un buen reporte de la inflación al productor de febrero, lo que alimentó las expectativas de que la Fed no acelerará las alzas de su tasa de interés de referencia.

La inflación mensual al productor fue de 0.1 por ciento en febrero, frente a las expectativas del mercado de un aumento de 0.3 por ciento. Al interior, los precios de las mercancías disminuyeron 0.2 por ciento mes con mes y los de los servicios 0.1 por ciento.

Dólar avanza por compras de refugio

Ante la situación en el mercado europeo, el dólar mostraba una tendencia alcista debido a las compras de refugio después de que las acciones de Credit Suisse se desplomaron tras la revelación de "debilidades" en sus informes financieros que profundizaron la preocupación de los inversores de que se pueda estar gestando una crisis bancaria global.

Las monedas europeas bajaban con fuerza frente al dólar después de que las acciones de Credit Suisse se desplomaron. 

Las preocupaciones sobre la entidad helvética hacían que el índice bancario europeo bajara un 6.12 por ciento, su mayor desplome diario en más de un año, al tiempo que provocaban un fuerte descenso de rendimientos de bonos europeos y estadunidenses, por dudas de los inversores sobre si la Reserva Federal y otros bancos centrales podrán seguir subiendo las tasas de interés para frenar la inflación.

 "La preocupación con Credit Suisse es si se convertirá o no en un problema bancario global. Parece que los bancos centrales están entre la espada y la pared sobre si endurecer la política para abordar problemas en la economía real y luego, por supuesto, el efecto indirecto es el hecho de que hay un lado financiero en eso", dijo Bipan Rai, de CIBC Capital Markets en Toronto.

La divisa estadunidense ganaba un 0.85 por ciento frente al franco suizo. 


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS