Recientemente, usuarios de redes sociales reportaron que recibieron un correo electrónico del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el que les niegan la devolución de impuestos de 2013. El mail, indicaron, es enviado por el buzón tributario del SAT con una liga a la que le pide al usuario ingresar.
La práctica de correos falsos es conocida como phishing, misma que ha afectado a millones de internautas a nivel mundial. Aquí te contamos sobre ella.
La encuesta global Phishing Insights 2021, indica los ataques de phishing aumentaron en México 61 por ciento, los sectores más afectados por esta son gobiernos, servicios comerciales y profesionales, servicios de salud.
¿Qué es el phishing y quién puede caer en esta práctica?
Por ejemplo, cuando abres tu mail y aparece un correo del banco en la bandeja de entrada y aparece un vínculo que te redirecciona a una página web similar a la de tu banco, es posible que te encuentres ante este tipo de delito. La intención de estos ciberdelincuentes es robar la información de los usuarios.
Estas páginas te dicen que hay algún problema con tu cuenta y te pedirá tu nombre de usuario y contraseña, es el momento en el que roban tu información.
La especialista en ciberseguridad Kaspersky indica que cualquier persona que usa el correo electrónico puede ser objetivo de estafadores mediante phishing.
Con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.
Además, existe el phishing telefónico (vishing), en donde los delincuentes simulan ser empleados de alguna institución y generalmente te convencen al decirte que tus cuentas están registrando cargos irregulares o que requieren alguna información, evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la Institución Financiera para corroborar la información.
¿Cómo detectar que un correo es phishing?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene algunos tips para detectar que puedes ser víctima de phishing:
- Llega en correos masivos.
- Utilizan la imagen oficial de alguna Institución Financiera.
- Te dicen que hay algo mal con tu cuenta y que requieres actualizar tu información.
- Hay una liga que te dirige al sitio falso.
- Te solicitan tus datos personales y financieos.
- A veces llegan a pedirte los dígitos de tu token.
¿Cómo evitar ser víctima de phishing?
- Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
- Las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
- Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco y verifica los hechos.
COG