El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB), indicador de economía en México, no registró crecimiento en el cuarto trimestre de 2021, luego de que de manera preliminar indicó una disminución de 0.1 por ciento con relación al trimestre previo.
De acuerdo con el indicador del PIB. en el último trimestre del año pasado la economía mexicana se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior, es decir con crecimiento de cero por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB registró un alza de 1.1 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre de 2021. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 4.7 por ciento, el de las secundarias 1.6 y el de las actividades terciarias ascendió 0.3 por ciento.
Durante todo 2021 el Inegi reportó que México creció 5 por ciento, luego de desplomarse en 2020 a 8.5 por ciento, su peor desempeño en casi 100 años; sin embargo, este resultado es menor al estimado por la Secretaría de Hacienda de 6.3 por ciento.
Las actividades primarias, relacionadas con el campo, fueron las únicas que tuvieron una corrección al pasar de un crecimiento de 2.7 a uno de 2.6 por ciento. Por su parte, los sectores industrial y terciario aumentaron 6.8 y 4.2 por ciento anual, respectivamente, en 2021, indicó el Inegi.
ZNR