En un plazo de 2 años, la empresa Pirelli invertirá 15 millones de dólares para la construcción de un centro de tecnología avanzada y digitalización para la producción de llantas en su fábrica en Silao.
La planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior e inaugurada en 2012, se localiza en uno de los más importantes centros logísticos del país y principales referentes económicos y tecnológicos de México. Con una capacidad de producción dedicada al mercado local y de América del Norte, la planta emplea hoy a más de 2 mil 800 personas.
“Nuestro estado mantiene el interés de las grandes empresas por invertir, seguimos con paso firme en el crecimiento de la economía de Guanajuato; esta nueva inversión de Pirelli, es ejemplo de ello”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Esta inversión se suma al plan de 36 millones de dólares destinado a aumentar la capacidad de producción anual a 7 mil 2 millones de neumáticos en Silao, lo cual fue informado en septiembre de 2021 durante una visita de trabajo que realizó el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la sede de Pirelli en Milán.
Este centro tecnológico contará con una superficie de 6.680 metros cuadrados, que se añaden a la superficie actual de la planta de 200.000 metros cuadrados y, adoptando los principios de la Industria 4.0, fortalecerá el ecosistema de innovación de Guanajuato: El Valle de la Mentefactura.
Los recursos serán para la creación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa italiana en México, que incorporará tecnologías de punta para la producción de llantas diseñadas para la movilidad del futuro, siempre más eléctrica, sustentable y conectada.
Además el centro de I+D de Silao contribuirá a aumentar la competitividad tecnológica e industrial de Pirelli en toda la región de América del Norte y mejorará la capacidad de la empresa italiana para servir y respaldar marcas Premium, principalmente en los EE. UU.
Con este proyecto, se tiene contemplado combinar el talento de los guanajuatenses, así como la capacitación y transferencia de conocimiento, generando empleos para profesionales especializados, además de crear conexiones con universidades locales.
El nuevo centro tecnológico, tendrá como principales áreas:
Modelado: Aplicación de modelos matemáticos virtuales para predecir la dinámica de los vehículos.
Pruebas: Desarrollo de nuevas metodologías de pruebas internas de neumáticos.
Digitalización: Adopción de prácticas digitales para la fabricación de neumáticos.
Cyber: Desarrollo e implementación de tecnologías que permiten que el neumático envíe información esencial, como presión y temperatura, directamente al vehículo.
Especialidades: Aplicación robótica de tecnologías como PNCS (tecnología de eliminación de ruido de rodado de neumáticos), orientada a futuros desarrollos de movilidad.
PCQG