El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el país está buscando un acuerdo comercial con Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras, que consiste en intercambiar alimentos sin aranceles y, en consecuencia, combatir la inflación.
Durante su conferencia matutina del 2 de marzo del 2023, el Presidente de México reveló el plan que busca su administración y aseguró que su misión es luchar contra “la carestía de la vida de manera conjunta”.
De acuerdo con López Obrador, para lograr este acuerdo ya tuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Brasil, Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Argentina, Alberto Fernández, quien se comprometió a hablar con sus pares de Chile y Bolivia, con el objetivo de sumarlos a la iniciativa.
Además de los antes mencionados, Andrés Manuel detalló que se espera también incorporar a Honduras al convenio.
¿Cómo funcionará el plan contra inflación?
Según lo explicado por López Obrador, los detalles del acuerdo consisten en quitar los aranceles entre los países participantes, pues son “barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”.
Sin embargo, parece que las actualizaciones del plan llegarán hasta el 5 de abril, cuando los presidentes de dichos países sostengan una teleconferencia y, posteriormente, una cumbre presidencial.
¿Por qué se busca este plan contra la inflación?
Durante la primera mitad del 2022, todos los países de Latinoamérica enfrentaron intensas presiones inflacionarias, al igual que el resto del mundo, debido a la crisis global por la invasión de Rusia a Ucrania.
La subida de precios pudo ser contenida desde junio del 2022 en algunos países de Latinoamérica, debido al aumento en las tasas de interés y otras medidas adoptadas por los gobiernos nacionales.
Sin embargo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam no pudieron controlar la subida de precios, pues padecen desde hace varios años una “inflación crónica”.
KT