El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, afirmó que el plan contra la inflación que fue presentado por el Gobierno Federal se basa en tratar de estabilizar los precios de la canasta básica y no un control de precios de los productos, ya que eso se hizo en el pasado y sólo trae escases y crea un mercado negro.
De acuerdo con Vicente Yáñez, la inflación en México no es provocada en el propio país, si no es importada, ya que hay una ruptura de las cadenas de suministros por la pandemia de covid-19, así como el alto costo de los combustibles que provocó la guerra en Ucrania, entre algunos otros componentes.
Agregó que se han realizado esfuerzos en conjunto entre la industria, trabajadores del campo y el comercio organizado para que a los consumidores no les afecte tanto el impacto de la inflación en los 24 productos de la canasta básica que considera la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por otro lado, mencionó que el Gobierno de México ha subsidiado algunos costos para que el precio de los productos de la canasta básica no se eleve tanto, trabajando en conjunto con el campo, comercio y la industria, en donde cada uno ponga su granito de arena para darle beneficios al consumidor en los costos.
“El gobierno está quitando algunos aranceles, están dando algunas facilidades aduanales para que también esos costos puedan ayudar. También, el gobierno está subsidiando parte del costo de la gasolina para que los aumentos no sean tan grandes en ese renglón”, dijo Vicente Yáñez.
¿Qué pasa con los productos que no están considerados en la canasta básica?
El presidente de la ANTAD mencionó que buscan que la inflación se vaya estabilizando, en el que los expertos en economía han mencionado que esta se puede estabilizar en aproximadamente de 12 a 18 meses, por lo que asegura que en México se necesita que todos hagan un esfuerzo para que esta no continúe elevándose.
“Utilizando mecanismos de mercados y acuerdos con sus proveedores se busca que ese precio sea lo más estable posible, los siguientes meses esperando que el consumidor sea menos afectado”, explicó el empresario.
¿Es posible que en algún momento regresen los precios bajos?
Debido a que la inflación en México es importada, derivado a que Estados Unidos actualmente está sufriendo esta problemática con índices más altos que en México, es necesario esperar a que se reacomoden la oferta y la demanda para que se vuelvan a estabilizar los precios.
“Cuando hay una mayor oferta y el gobierno está promoviendo la producción de estos productos agropecuarios, como en este caso el aceite pueda bajar de precio, y sí se puede dar este fenómeno de la baja de precio; es una economía de mercado de oferta y demanda, cuando haya una mayor oferta, van a bajar los precios”, señaló el presidente ejecutivo de la ANTAD.
LPGC