El nodo de Ciudad Modelo, ubicado en el municipio de san José Chiapa, que se localiza en el centro del estado de Puebla, es una zona propicia para albergar la nueva planta de ensamblaje de autos eléctricos mexicanos Olinia, que anunció el gobierno federal como parte del 'Plan México'.
Así lo consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales al señalar que este proyecto colocaría a Puebla como un estado clave en innovación tecnológica y ratificaría su posición en materia automotriz.
Positivo que planta de Olinia se instale en Puebla, destaca el CCE
El presidente del CCE en Puebla destacó que la producción del auto eléctrico Olinia ayudará a la economía poblana, y refuerza el estatus del estado como una gran sede automotriz.
“Muy positiva la llegada de este proyecto (…) ratifica la vocación automotriz que tiene Puebla. Va a venir a ayudar más a la parte de la cadena de suministro por el tema automotriz”, comentó.
En entrevista para TELEDIARIO, el líder del CCE destacó que el proyecto Olinia abonará a los proyectos que se han puesto en marcha en materia de movilidad sustentable, así como al crecimiento económico del estado, el anclaje de inversiones en la industria de vehículos y, por consiguiente, a la generación de nuevos empleos formales.
De acuerdo con el proyecto federal, la nueva planta estará dedicada al armado de pequeños vehículos eléctricos, es decir, autos de dos plazas, destinados al transporte de última milla y distancias medias para traslado en ciudades.
En su momento, el gobernador Alejandro Armenta ofreció la disponibilidad de predios en la zona de Ciudad Modelo para el proyecto Olinia, de tal manera que la zona podría ser la nueva sede de la armadora de vehículos.
- Nacional
“Ciudad Modelo podría ser una zona natural, sin embargo, todo el estado de Puebla en sí geográficamente es un estado muy bien ubicado, muy cerca del mercado más grande del país que es la Ciudad de México. Una conexión muy grande que es el sureste y, ahora que también se anuncia el tren transístmico, eso también fortalece", comentó el líder del CCE.
Aunque también señaló que habría que valorar temas de energía, conectividad y tema de agua para que se instale la planta de Olinia en Ciudad Modelo.
Con este nuevo complejo, el estado de Puebla sumaría cuatro plantas armadoras de vehículos, toda vez que aquí se producen unidades de las marcas Audi, Volkswagen y Zacua, esta última dedicada a la manufactura de unidades eléctricas.
AGA