Los hogares en Puebla subsisten con ingresos menores a los 16 mil 500 pesos al mes, siendo uno de los promedios más bajos en todo el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (Enigh), en promedio, una vivienda poblana percibe hasta 16 mil 461 pesos al mes, considerando que uno o más de sus ocupantes cuentan con empleo formal o informal y comparten los gastos de la misma, generados por ellos y otros ocupantes sin actividad laboral.
La cifra anterior colocó a Puebla en el sexto lugar nacional de los ingresos mensuales por hogar más bajos, apenas por arriba de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, pero muy lejos de los promedios que arrojaron entidades como Baja California Sur, con 30 mil 472 pesos; la Ciudad de México, con 29 mil 770 pesos; o Baja California, con 29 mil 637 pesos.
Cabe resaltar que Puebla mejoró 9.3 por ciento respecto a los datos de la Enigh 2020, pues para entonces los ingresos mensuales de las viviendas promediaron 15 mil 59 pesos, teniendo en cuenta que para este rubro se consideran percepciones asociadas al trabajo, renta de propiedades, jubilaciones, pensiones o becas.
Aumentan los gastos mensuales
Los hogares en Puebla también sufrieron un aumento respecto a los gastos mensuales que se emplean para vivir, pues mientras en 2020 la cifra promedio era de 9 mil 944 pesos, la Enigh de 2022 lo proyectó en 11 mil 342 pesos.
El Inegi catalogó como gastos aquellos recursos que se emplean para el beneficio personal o de integrantes dependientes, tales como: alimentos, bebidas y tabaco; transporte y comunicaciones; vivienda y servicios; educación y esparcimiento; cuidados personales; limpieza y cuidados de la casa; vestido y calzado; salud y transferencias de gasto, que pueden representar pago de préstamos, por citar un ejemplo.
Teniendo en cuenta lo anterior, los hogares en Puebla tienen una capacidad promedio de ahorro por 5 mil 119 pesos, resultado de los ingresos obtenidos menos los gastos generados al mes; no obstante, es 65 por ciento menor en comparación a Baja California Sur, con 14 mil 406 pesos, una de las entidades mejor posicionada a nivel nacional.
GO