La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un nuevo holograma amarillo que será colocado en establecimientos y gasolineras del país que garanticen kilos y litros completos a los usuarios, “sin rasuraditas”.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que en el mundo todos los países de habla hispana están realizando una intensa campaña para garantizar que los usuarios tengan la cantidad exacta por la que pagan.
En esta línea, anunció, a partir de este mes se pondrá en marcha el “Sello Amarillo Cuida Tu Bolsillo”.
“En todo el planeta se está presentando el mismo problema. Como hay esta presión inflacionaria crece también la tentación de muchos comerciantes, de muchos distribuidores, de moverle a la báscula, de moverle al calibrador de flujos, y si sube el precio, para no subirlo, le dan su rasuradita al kilo, le doy su rasurarita al litro”, dijo.
Explicó que los sellos se colocarán al momento de calibrar básculas y despachadores de gasolinas.
“Los iremos colocando en las bombas y en los negocios que ya tienen sus básculas calibradas a parte del sello amarillo en las bombas y básculas con sellos que garantizan que dan kilos completos, y litros completos”, resaltó el representante del organismo verificador.
Costo de la canasta básica se ha estabilizado
El procurador informó que gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha presentado una situación de estabilidad, donde los precios altos de la canasta muestran una baja, y el precio bajo de los productos se encuentra muy estable.
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor en bebidas y alimentos ha tomado una situación de estabilidad, después de venir incrementándose semana con semana, ojalá así continúe. Vemos los precios altos a la baja en este paquete de 24 productos y el precio bajo, también muy estable”, afirmó.
En la zona centro, la opción más cara fue Superama en la Ciudad de México, donde el paquete se ubicó en mil 151 pesos, y Mega Soriana, en el Estado de México, a mil 151 pesos, mientras que las más económicas fueron: la Central de Abasto, a mil 007 pesos, y Chedraui, en Guanajuato a mil 019 pesos.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es H.E.B., en San Luis Potosí a mil 182 pesos, y Walmart Express en Jalisco, a mil 142 pesos. Las más económicas: Central de Abasto en Durango, a 999 pesos, y Bodega Aurrera, en Aguascalientes, a mil 048 pesos.
En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: Minisuper Superette, en Chihuahua a mil 160 pesos, y Soriana Híper en Baja California, a mil 141 pesos. Las más económicas fueron Merco, en Nuevo León a 976 pesos, y Casa Ley, en Coahuila, a mil 025 pesos.
Y para la zona sur que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Walmart Express, en Yucatán, a mil 162 pesos, y Soriana Híper, en Guerrero, a mil 136 pesos. Las más económicas fueron: la Bodega Aurrera, en Veracruz a mil 017 pesos, y Bodega Aurrera, en Oaxaca a mil 031 pesos.
MCM