Es un importante centro de logística, ideal para la realización de negocios y eventos de éxito. También para realizar estudios superiores e inclusive para hacer turismo.
La zona metropolitana está integrada por Monterrey y once municipios más: Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, García, General Escobedo, Guadalupe, Salinas Victoria, Santa Catarina, Santiago, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García. En este conjunto de municipios están a su vez las colonias más seguras para vivir.
Ha desarrollado por su situación geográfica una interconectividad aérea a través de su importante aeropuerto con gran movimiento nacional e internacional. Y terrestre con una red de carreteras y autopistas que la mantienen conectada con ciudades estratégicas tanto en el interior del país como en el sur de Estados Unidos.
Alberga importantes compañías globales mexicanas y extranjeras establecidas, de gran prestigio, con el valor añadido de una fuerza laboral productiva y calificada. Es líder a nivel nacional en atracción de inversión extranjera directa.
Durante los primeros nueve meses del 2021, el estado de Nuevo León aceleró su recuperación económica, según el portal Cluster Industrial, posicionándose como el segundo lugar en atracción de inversión extranjera directa (IED) del país, con una suma de 2,322 millones de dólares, 9.45% del total nacional.
En Monterrey se encuentran universidades muy reconocidas en latinoamérica como: Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Monterrey UDEM y Universidad Regiomontana U-ERRE. Esta sinergía entre el sector industrial y académico la han hecho una ciudad fuerte y reconocida por la formación profesional al nivel de las exigencias de sus empresas.
Sus atractivos turísticos y actividades culturales, familiares, gastronómicas, musicales y de aventura durante todo el año, con una desarrollada infraestructura hotelera y de servicios son también una excelente invitación a visitar Monterrey.
Una gran oportunidad en Monterrey: invertir en bienes raíces
El polo industrial que se ha desarrollado en Monterrey gracias al establecimiento de empresas de categoría mundial, junto con las mejores escuelas del país, turismo y riqueza cultural, ha contribuido a traer nuevos habitantes a esta ciudad, bien sea por trabajo, por estudio o en búsqueda de calidad de vida. Todo esto conlleva a una mayor demanda en los desarrollos inmobiliarios en Monterrey, bien sea para compra o para renta.
Monterrey es el principal mercado industrial de México con más de 10 millones de m2. Nuevo León se compone de diferentes submercados siendo los de Apodaca, Guadalajara y Santa Catarina los que registran más actividad; el primero motivado principalmente por la presencia de parques industriales, servicios, aeropuerto e infraestructura en el mercado, que es donde se observa la mitad de las transacciones de la ciudad.
Hay 135.482 establecimientos en Nuevo León, 3.2% del total del país. Ocupa el segundo lugar en la producción bruta total nacional. Tienen registradas 1.102 empresas de gran tamaño, es decir, empresas con más de 250 trabajadores. Monterrey concentra el mayor porcentaje de producción en la entidad, según el portal La Respuesta.
El 38% de las inversiones en el estado del norte corresponden a la industria manufacturera de herramientas, maquinaria y electrónicos/electrodomésticos. Otro 24% pertenece a la industria automotriz, 13% al sector logístico y 6% a empresas de comercio electrónico y empaques.
Sus principales grupos empresariales están en distintos sectores, como el de electrónicos, farmacia, finanzas, carros, etc. Estás dentro de este listado no solo por su reputación o tiempo en el mercado, también por ser un gran motor económico y establecido en Monterrey. Algunas de ellas son CEMEX, Grupo FEMSA, ALFA y Grupo PROEZA.
Algunas de sus empresas extranjeras son LG Electronics, Mitsubishi, Pioneer, Whirlpool y Bridgestone.
En números: su población está compuesta por 5.6 millones de habitantes, según el portal Inmobiliare; 2.5 millones de empleos de los cuales 1.6% son trabajos formales que representan 5% del país; 23% de su PIB es industrial y 12% de manufactura.
Cómo es el sector inmobiliario en Monterrey
Aunque se ha incrementado la oferta de departamentos en Monterrey y su zona metropolitana, gracias al crecimiento vertical, la tendencia en los gustos del consumidor por casas se mantiene en el segmento de interés medio y social en más del 60% (propiedades de menos de 3 millones de pesos).
La búsqueda de vivienda en venta creció 79.3% en casas de habitación. Según datos de Inmobiliare, el comportamiento de la oferta inmobiliaria para el último trimestre de 2021 en la Zona Metropolitana de Monterrey fue:
Social (económico, popular y tradicional):
Hay mayor participación de inmuebles en los municipios de Juárez, García, Carmen y Apodaca.
Se registraron 22 mil 184 unidades disponibles y 84 proyectos activos, el tamaño promedio de las propiedades es de 67 m2.
En este segmento el precio por m2 actual es de nueve mil 313 pesos.
Medio:
La mayor participación está en los municipios de Apodaca, Monterrey, García y Guadalupe.
Se reportan 11 mil 972 viviendas disponibles y 130 proyectos activos, el tamaño de los inmuebles es de 125 m2 y su precio por m2 es de 23 mil 104 pesos.
Residencial:
La participación principal está en Monterrey, Santa Catarina y García en donde se registran cinco mil propiedades disponibles y 99 proyectos activos.
La superficie de las unidades tienen un promedio de 127 m2 y su precio promedio actual es 45 mil 180 pesos.
Residencia Plus.
Los municipios con mayor participación son San Pedro, Monterrey y Santa Catarina, con 983 unidades disponibles y 41 proyectos activos.
El valor por m2 es de 78 mil 183 pesos, la superficie de las unidades promedio son de 191 m2.
El total de unidades vendidas fue de 5.552 (3T2021), mientras que para el último trimestre fue de 5.797, un crecimiento del 4.4%.
Toda esta valiosa información sobre Monterrey y sus áreas de influencia, su desarrollado parque industrial, su excelente oferta académica para estudios superiores, sus ventajas laborales, su calidad de vida, sus desarrollos inmobiliarios, entre muchas razones más, invitan a tomar una decisión que traerá importantes beneficios económicos: adquirir una propiedad para rentar, y cómo no, aprovechar los nuevos desarrollos residenciales en Monterrey.
El elevado volumen de negocios hace que se mantenga un ir y venir de ejecutivos, de emprendedores, de inversionistas, de profesionales y expertos en alguna de las múltiples tareas que allí se desarrollan. Y aunque la oferta hotelera es importante y valiosa, hay un espacio residencial importante, muy importante: ofertar residencias de corta o larga estancia para todos estos potenciales clientes que buscan privacidad, descanso y seguridad.
Mejores zonas para invertir en Monterrey
Municipio San Pedro García Garza
Cuenta con una amplia extensión territorial y es conocido como el municipio modelo de México. San Pedro Garza se destaca diariamente por su gran crecimiento urbano y comercial, por ejemplo, tiene un plan de Desarrollo Urbano municipal que establece las políticas de ordenamiento del territorio.
Algunas de sus zonas más reconocidas de este municipio, según varios portales de inversión reconocidos, son Centrito Valle, Calzada Residencial y Bosques del Valle
Municipio San Nicolás de los Garza
Este lugar cuenta con muchos atractivos en sus calles y edificios, pues a nivel arquitectónico tiene muchos lugares históricos, además de guardar muchas tradiciones entre su gente. Además, su actividad económica también es destacada, las ventas internacionales, por ejemplo, en 2021 fueron de US$5,726M, las cuales crecieron un 49.7% respecto al año anterior. Su zona más destacada es Anahuac.
Monterrey
Lo mejor de este municipio es su cercanía con otras ciudades importantes del país. Además, es parte de una gran mancha urbana junto a los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y General Escobedo. Esta es la razón por la que también se han esforzado en construir y ampliar avenidas y calles, un sistema de abasto de agua, remodelar el centro de la ciudad con una nueva plaza, edificar centros educativos, de salud y culturales. Sus zonas más reconocidas son Mitras, Ladrillera y Contry
Comprar una vivienda en Monterrey es y será un proceso que amerita atención y la asesoría de expertos que acompañen desde el inicio hasta el final de la compra e inclusive hasta el momento de rentar si fuese el caso. También es muy importante valorar las oportunidades financieras que apoyen esta decisión.
No dudes en consultar más en plataformas como La Haus, Compra Tu Casa, True Home, Casas y Terrenos, y demás inmobiliarias para tomar tus mejores decisiones a la hora de invertir en bienes raíces.