¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdito? Ésta es la razón

La alcancía por tradición se rompe para poder salir de vacaciones o para cubrir algún imprevisto.

Las alcancías en forma de cerdo son las más tradicionales en todo el mundo /Shutterstuck
Ciudad de México /

Las hay de miles de formas y en la actualidad hay hasta digitales; sin embargo, el molde más reconocido y popular para una alcancía a lo largo y ancho del mundo es la de un querido y peculiar animalito: el cerdo.

La alcancía por tradición se rompe para poder salir de vacaciones, comprar útiles para el nuevo ciclo escolar y hasta para un auto, siendo el mejor aliado del ahorro de una persona.

De acuerdo con la revista Proteja su dinero de la Condusef, el hábito de echar tus monedas en un cerdito, ya sea de barro, plástico u otro tipo de materiales ahora se conocen, comenzó a practicarse desde hace mucho tiempo, inclusó antes de la creación de los bancos.

Por siglos, la gente acumuló dinero en sus casas, utilizando desde cajas, frascos, vasijas o cualquier contenedor que tuviera a la mano, hasta llegar a las alcancías y ya más tarde, a las cuentas bancarias.

"Existen descubrimientos arqueológicos en Grecia y Roma donde se hallaron objetos hechos con materiales diversos, los cuales tenían un corte pequeño que se utilizaba para acumular monedas, eran quizá las primeras alcancías", refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Entonces, ¿a quién se le ocurríó que la alcancía debía tener la figura de cerdito? Existen diferentes teorías al respecto, aquí te las decimos.

1- PYGG

En la Edad Media las personas usaban un material parecido a la arcilla o barro, de color anaranjado y con él creaban sus recipientes para guardar el poco dinero que tenían. Ese material era: "pygg", y las vasijas que se fabricaban con él eran conocidas como "pygg jars"(jarras o tarros pygg).

El parecido entre las palabras "pygg" y"pig" (cerdo, en inglés) se relacionaron y con el tiempo, el origen del nombre de la arcilla quedó en el olvido y sólo se mantuvo el nombre del cerdito.

2- Versión China

Las alcancías con forma de cerdito surgieron en China, dice otra leyenda, en la dinastía Qing, en el siglo XVII.

En esta cultura los cerdos son considerados animales sagrados y simbolizan abundancia y riqueza. El horóscopo chino indica que las personas que nacen en el año del cerdo tienen modales y gustos lujosos. 

Se dice que la gente comenzó a diseñar sus alcancías con la forma de este animal para almacenar su dinero y generar muchas riquezas.

3-Versión indonesa

Otra versión menciona que las alcancías con forma de cochinito nacieron en Indonesia, incluso algunos bancos de ese país tienen como símbolo un jabalí o una especie de cerdo salvaje.

Tambén algunos museos de Indonesia tienen en sus exposiciones, esculturas con forma de cerdo, generalmente hechas de arcilla, que datan del siglo XIV y XV.

Aunque no podemos saber exactamente cuál de estas versiones es la correcta, lo cierto es que el ahorro es una gran herramienta para poder cumplir nuestras metas, y hoy se tiene la posibilidad de hacerlo no solo a través de una alcancía en forma de cerdito.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS