Por qué quebró Hemsa, empresa fundada en Monterrey, Nuevo León

Hemsa fue declarada en quiebra este jueves 7 de diciembre.

Hemsa | Especial
Monterrey, Nuevo León /

La cadena de tiendas Hemsa fue declarada en quiebra, ¿por qué? Aquí te lo contamos.

Esto fue informado por el Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México.

Fue en 1976, en Nuevo León, cuando Jesús Marcos Giacoman, fundó la empresa, tomando el nombre de Hilos y Estambres de Monterrey, abriendo la primera tienda en la avenida Juárez 480 Sur, en el primer cuadro de la ciudad.

Hemsa antes | Especial

Originalmente era una tienda de mayoreo que, en 1985, evolucionó para convertirse en una tienda departamental dejando atrás la marca exclusiva de mercería. Después sumaría la venta de perfumería y juguetería, entre otros.

Hemsa antes | Especial

Por qué quebró Hemsa

En diversos medios locales se señaló que esto fue efecto de la pandemia, pues muchos negocios en Nuevo León se quedaron sin liquidez para cumplir con sus obligaciones, tanto fiscales como de proveedores.

De acuerdo con el Juzgado primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Hemsa fue declarada en quiebra después de que, en 2022, en su calidad de acreedor, la empresa Apolo Textil demandó declarar concurso mercantil a la empresa de retail para exigirle el pago de deudas vencidas.

“Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante, así como la apertura de la etapa de quiebra (…) ratifique al conciliador como síndico o, en caso contrario, a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designe síndico que esté en aptitud de desempeñar sus funciones, en lo que es propio al estado de quiebra”, se describe en el expediente 57/2022.

A partir de este momento, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles nombrará un síndico, el cual tiene tres días siguientes a su designación para hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción de este juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley de Concursos Mercantiles.

“Asimismo, dentro de los cinco días siguientes a su nombramiento, el síndico que sea nombrado debe comunicar a este órgano jurisdiccional el nombre de las personas de las que se auxiliará para el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de que desde su designación inicie inmediatamente su encargo”, se apuntó.

Quién era el dueño de Hemsa

Jesús Marcos Giacoman, fue fundador de la marca de tiendas departamentales Hemsa, quien falleció a los 74 años, tras padecer de complicaciones renales.

Dueño de Hemsa | Especial

Giacoman fundó la marca el 10 de noviembre de 1976 en Monterrey, tomando el nombre de Hilos y Estambres de Monterrey, abriendo la primera tienda en la avenida Juárez 480 Sur, en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

La primera sucursal en el centro comercial Unimart, en San Nicolás de los Garza abrió en 1994, y actualmente suma 25 sucursales en Monterrey y otras dos más en Saltillo, de acuerdo a información oficial de la empresa.

Giacoman, además de dirigir Hemsa, fue presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León. 

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas