Precio de la barbacoa, birria y antojitos subió hasta 30 pesos en un año

El aumento de precio de estos alimentos que son parte de la dieta de los mexicanos se atribuye a la inflación.

Aumento de precio en antojitos. / (Especial)
Ciudad de México /

Quesadillas, barbacoa, carnitas, tacos y pambazos son algunos de los antojitos mexicanos más comunes y de los que su precio aumentó hasta 30 pesos en el último año a consecuencia de la inflación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el cierre de octubre, frente al mismo mes del año pasado el impacto en el precio de estos alimentos que son casi básicos en la dieta de los mexicanos se incrementó poco a poco.

La inflación ha generado que el precio de los insumos básicos como, carnes frutas y verduras; así como de productos preparados, servicios y artículos aumente de manera constante mes con mes y aunque este indicador baje los precios ya no vuelven a como estaban antes.

Durante octubre pasado la inflación mantuvo una tendencia a la baja y se ubicó en 4.26 por ciento a tasa anual y en 0.38 por ciento a tasa mensual, con lo que suma nueve meses de desaceleración constante.

Si se mira la fotografía de la inflación a un plazo más largo, el dato es aún más contrastante, ya que, en octubre de 2022, el indicador se encontraba en una tasa de 8.41 por ciento y no se había observado un nivel tan bajo desde febrero de 2021.

¿Cuánto ha aumentado el precio de los antojitos?

Tacos

Por tres tacos con todo y un refresco el precio promedio es ya 101.24 pesos por persona al cierre de octubre, mientras que hace un año el costo era de 94 pesos.

Quesadillas

En promedio por una ‘garnacha’ con su respectivo refresco de 600 mililitros, o un vaso chico de agua, los mexicanos deben desembolsar alrededor de 80 pesos, ocho pesos más que en octubre del año anterior.

Birria y barbacoa

Se trata de los alimentos que más se encarecieron durante el periodo. El costo por kilo subió entre 27 y 31 pesos en el último año.

Esto empeora, si al consomé se incluye un taco, ahora los mexicanos desembolsan hasta 10 pesos más.

Tortas

En Ciudad de México el precio promedio de una torta de milanesa, pierna, salchicha o huevo es de 65 pesos, pero si el cliente le quiere agregar además quesillo o algún otro un ingrediente, el precio puede subir entre cinco o 10 pesos.

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un impuesto regresivo que afecta más a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Una inflación elevada causa que los precios sufran variaciones frecuentes e irregulares que distorsionan los precios relativos de los productos.

El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez, tampoco eso es inflación.

El Banxico tiene como objetivo prioritario y permanente que la inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcance o se mantenga en 3 por ciento.


​KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas