¿Quién podrá defendernos? Precios de viviendas aumentan por inflación, pandemia, y conflicto entre Rusia y Ucrania

El aumento de precios también aplicará en las casas ya están construidas, debido al alta demanda.

El aumento de precios también aplicará en casas que ya fueron construidas / Archivo.
Ciudad de México. /

Algunas franquicias inmobiliarias aseguraron que la pandemia por covid-19, la inflación en el país y la invasión de Rusia a Ucrania provocaron un incremento en el precio de las viviendas en México, pues dichos fenómenos generarán una presión adicional por los insumos de construcción, lo que no frenaría el déficit histórico de viviendas que se vive en México.

Durante la presentación del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), el director general de Realty World, Jorge Paredes, indicó que México cuenta con un déficit histórico de vivienda de alrededor de un millón de casas.

De acuerdo con Paredes, el case shiller index (índices de precios de viviendas) en Estados Unidos aumentó 18.8 por ciento, mientras que en México, según el último dato anualizado de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el tercer trimestre del año pasado, fue de un crecimiento de 8.7 por ciento, muy por debajo del índice estadunidense.

Paredes indicó que el sector inmobiliario debe enfrentar el nivel de inflación que, sin bien el Banco de México busca contener con el aumento de la tasa de interés de referencia, se va a registrar en el mundo, adicional a lo que está pasando en Ucrania, pues se están teniendo incrementos en el acero y se va a tener una presión importante en los costos.

“Si las instituciones financieras son inteligentes para tratar de no aumentar la tasa de interés y mantenerla lo más bajo posible, pueden ver que el bono demográfico y el déficit de vivienda que hay mantendrá activo el mercado inmobiliario”, dijo el director general de Keller Williams, Jorge Carbonell.

Jorge Paredes detalló que las viviendas que ya se encuentran construidas tampoco se salvarán del aumento, pues, pese a que fueron construidas fuera del periodo de inflación, la demanda podría subir los precios.

Si aumentas 20 por ciento porque creció el material y no hay demanda, esa vivienda no se va a vender; pero ahorita el requerimiento es alto, ya que hay un déficit de vivienda desde hace dos años. En Century21 rompemos récord tras récord (de unidades vendidas). Hoy llevamos casi 50 por ciento más que el año pasado”, explicó Gerardo Contreras, director general de Century 21.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS