El estado de Puebla arrancó este 2026 con un panorama mixto para el bolsillo de las familias. Esto se debe a que se han dado a conocer los precios para insumos como la tortilla y las gasolinas, así como del gas LP y la canasta básica.
Dicha información fue emitida por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), organismo dependiente de la Secretaría de Economía federal, que puso a Puebla como una de las entidades con el costo de la tortilla más accesible en el país.
Al cierre de diciembre, el kilogramo de este alimento de consumo diario se cotizó en un promedio de 17.69 pesos, la cifra más baja frente al promedio nacional de 25.23 pesos.
En cuanto al costo de los combustibles, la entidad mantuvo a lo largo de 2025 precios ligeramente inferiores al resto del país.
Conforme a datos de la plataforma PetroIntelligence, la gasolina regular en estaciones locales llegó a los 23.58 pesos, lo que fue cuatro centavos menos que la media nacional.
A su vez, la gasolina tipo premium se cotizó en un promedio de 25.12 pesos, en contraste a los 25.79 pesos en el resto del país; en tanto, los consumidores en Puebla pagan 26.03 pesos por cada litro de diésel a diferencia de otras entidades donde se cotiza en un promedio de 26.44 pesos.
El 2026 arranca con aumento en precio del gas lp y canasta básica en Puebla, ¿de cuánto fue?
El gas licuado de petróleo (gas LP), insumo fundamental en hogares y comercios, mostró a lo largo del año pasado una tendencia al alza.
Según registros de la Comisión Nacional de Energía (CNE) el combustible a la venta en Puebla capital y municipios de la zona conurbada inició este 2026 en un máximo de 19.03 pesos por kilo, lo que se traduce en 380.6 pesos por un tanque de 20 kilos.
Este costo representa un aumento de 38.6 pesos, es decir, 11.2 por ciento más respecto a enero del año pasado.
Por otra parte, la canasta básica alimentaria integrada por 44 productos cerró 2025 con un aumento acumulado de 5.2 por ciento.
Este repunte fue resultado de diferentes factores como las inclemencias climáticas, cierres carreteros que afectaron cadenas de abasto, elevaron costos logísticos y provocaron mermas en productos agroalimentarios.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) la canasta básica en enero del año pasado se cotizaba en un promedio de mil 741.50 pesos y llegó en diciembre a los mil 833 pesos, lo que mermó la economía de las familias.
EG