El gobierno federal solicitó que se disminuya dos pesos el costo promedio del kilo de tortilla, mismo que se ha mantenido durante diciembre en 23.16 pesos. Sin embargo, los representantes del sector se negaron, asegurando que no hay condiciones por el aumento del costo de insumos.
El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo, afirmó que no hay condiciones para la bajada del precio de la tortilla, que se ha mantenido por un año y medio. Destacó que reducir el costo promedio se ha mantenido gracias a los subsidios de los productores.
“Han subido los insumos y no es momento de bajar el precio porque quebrarían, pues el precio real de la tortilla sería del doble, pero esto no ha pasado porque los mismos tortilleros han subsidiado el producto y no están en condiciones de bajarlo dentro del llamado Acuerdo Nacional por el Maíz y la Tortilla”, dijo.
Precio de la tortilla se mantendrá hasta fin de año
En entrevista con TELEDIARIO, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López, explicó que se prevé que el precio de la tortilla se mantenga, al menos, hasta el final de año.
“Aunque para poder estabilizar este precio pedimos a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a Protección Civil, que trabajemos en conjunto”, dijo.
López explicó que debe existir trabajo del gobierno federal con el sector tortillero para mantener los precios estables y, sin embargo, recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no se ha sentado con ellos para hablar del tema.
“Yo tengo años en el sector, el objetivo del Consejo Nacional de la Tortilla se creó para eso, para coadyuvar con nuestras autoridades. Estoy de acuerdo con lo que quiere la presidenta de la República (Claudia Sheinbaum), pero para esto debe tener gente que esté comprometida en este tema, por eso nos retiramos de la mesa de negociaciones”.
Homero López destacó que el Consejo Nacional de la Tortilla se retiró de las negociaciones —para bajar el precio de la tortilla— con el gobierno federal debido a que hubo “algunas groserías en ese tema”, lo que consideró como algo que no se debe aguantar, pues debe existir respeto.
“Queremos abonar en el tema, pero si nos dicen que el precio de la tortilla está caro, pues no es porque nosotros queramos, es porque muchos funcionarios y muchos organismos no están haciendo lo que tienen que hacer”.
El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, calificó como importante mantener el diálogo con todos los integrantes de la producción de la tortilla para lograr un precio justo y adecuado para todas las partes.
Sin embargo, advirtió que para el 2025 se prevé una muy baja producción de maíz blanco en Sinaloa, lo que “puede poner en riesgo el abasto suficiente del maíz no transgénico para la masa y tortilla".
KT