Al arranque de operaciones en los mercados el dólar se ubicaba en 18.42 pesos por unidad; esto representa una variación positiva de 0.32 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al cierre de la jornada del jueves de marzo el peso mexicano se depreció con fuerza el jueves y arrojó uno de los peores desempeños a nivel global, ante una corrección del mercado tras las fuertes ganancias de esta semana y la incertidumbre que rodea al panorama de tasas de interés, en tanto que la bolsa anotó alzas.
La divisa local se había valorizado en la jornada previa hasta su mayor nivel en cinco años y medio, pero revirtió buena parte de sus avances para situarse sobre la marca de 18.30 unidades por dólar.
Al cierre de mercados la moneda mexicana cotizaba en 18.36 unidades por dólar, una depreciación de 2.11 por ciento frente al precio de referencia del miércoles.
El peso perdió impulso por tomas de ganancias, riesgos políticos y la inquietud sobre reportes económicos de Estados Unidos que apuntan a un mercado laboral aún ajustado, un día antes de la divulgación del dato de empleo de febrero que podría reforzar la postura monetaria restrictiva de la Reserva Federal.
"Si las cifras de (empleo) febrero (de Estados Unidos) superan las expectativas del mercado, el dólar estadounidense podría fortalecerse generando más pérdidas para el peso mexicano", dijo Gabriela Siller de Banco Base, en una nota a clientes.
El análisis de Siller añadió que otro favor negativo para el peso fueron las severas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la propuesta de un legislador republicano sobre una eventual intervención de las fuerzas armadas estadunidenses en México para combatir la violencia del narcotráfico.
Antes del cierre del jueves, la moneda nacional se encontraba entre las divisas con mejor desempeño frente al dólar estadunidense.
El índice dólar cotizaba estable el viernes, en un raro momento de calma en los volátiles mercados mundiales a la espera de los datos clave sobre las nóminas en Estados Unidos, mientras que el yen se debilitaba después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios los estímulos monetarios.
La divisa estadunidense llegó a ganar hasta un 0.63 por ciento frente a su par japonés, un movimiento reflejo después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios su política monetaria en la última reunión del gobernador Haruhiko Kuroda antes de su dimisión en abril.
"El fuerte repunte del dólar frente al yen tras la decisión fue un reflejo de las apuestas de los mercados, que esperaban una sorpresa de despedida por parte del gobernador saliente Kuroda", señalaron los analistas de OCBC.
CMOG