Al arranque de operaciones del viernes 12 de mayo, el tipo de cambio se ubica en 17.63 pesos por dólar, lo que representa una variación positiva de 0.32 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
El dólar operaba estable el viernes, pero se encaminaba a su mayor subida semanal desde febrero. Los analistas dijeron que el dólar podría haberse beneficiado de su condición de inversión de refugio esta semana, en la que el estancamiento del techo de la deuda en Estados Unidos y algunas nuevas preocupaciones sobre los bancos inquietaron a los inversores.
"En general estamos entrando en un estado más defensivo", afirmó Carl Hammer, estratega jefe del banco europeo SEB.
No obstante, la tendencia general del billete verde sigue siendo bajista. Ha declinado más de un 11 por ciento desde que el año pasado alcanzó un máximo de 20 años y ha retrocedido en siete de las últimas nueve semanas.
El peso mexicano y la bolsa retrocedieron el jueves, tras la divulgación de cifras de empleo e inflación estadounidenses que avivaron expectativas de que el ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal (Fed) habría llegado a su fin.
"En el mercado cambiario se observa un aumento de la aversión al riesgo", dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.
La moneda nacional cotizaba en 17.57 pesos por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.17 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, aunque previamente llegó a avanzar a 17.5270 unidades, un nivel no visto desde julio de 2017.
"Desde un enfoque técnico, los indicadores sugieren que la tendencia a la baja para el tipo de cambio está retomando fuerza. Debido a que en la sesión de ayer perforó el soporte de 17.60 pesos, se ha elevado la probabilidad de que se dirija hacia el soporte de 17.45 por dólar", agregó.
CMOG