Al arranque de mercados del viernes 14 de abril, el dólar se ubicaba en 18.07 pesos por unidad; esta cifra representa una variación positiva de 0.34 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante la jornada previa, el peso mexicano y la bolsa avanzaron el jueves después de que se dio a conocer que los precios al productor en Estados Unidos bajaron inesperadamente en marzo, aumentando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) estaría cerca del final de su ciclo de alza de tasas.
A nivel local, fue publicada la minuta del más reciente encuentro de política monetaria del Banco de México (Banxico), que mostró que la junta de gobierno coincidió en que su próxima decisión será tomada en función del panorama inflacionario y el nivel de postura ya alcanzado, que actualmente se ubica en un 11.25 por ciento.
La moneda doméstica cotizaba en 18.0034 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 0.33 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, aunque poco antes llegó a avanzar a hasta 17.9787 unidades.
"El buen dato de inflación de Estados Unidos para marzo extiende ganancias para el peso mexicano. Este dato apoya a la expectativa de un fin al ciclo restrictivo de la Fed", dijo Masari Casa de Bolsa en una nota de análisis.
En tanto, este viernes el dólar registraba su mayor racha de pérdidas semanales en casi tres años, mientras los operadores aumentaban las expectativas de un final inminente del ciclo de alzas de tasas de interés de la Fed tras los indicios de que la inflación podría estar enfriándose en Estados Unidos.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba en mínimos de casi un año, a 100.78 unidades, en camino a un declive semanal superior a 1 por ciento, el más pronunciado desde enero. Sería la quinta caída semanal consecutiva, la más larga desde julio de 2020.
"El aumento del IPC estuvo cerca de las expectativas, por lo que es una reacción significativa del mercado para lo que fue un resultado bastante consensuado y creo que es una medida de cuán negativo es el sentimiento sobre el dólar en este momento", dijo Adam Cole, de RBC Capital Markets.
CMOG